Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El decálogo ambiental de los candidatos

Eduardo Astorga
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Ambiental



Eduardo Astorga 155x155.jpg

A solo días del balotaje que definirá al próximo Presidente de la República de Chile, bien vale tener en cuenta las principales propuestas programáticas en materia ambiental de los dos candidatos en carrera. Estos planteamientos se podrían consolidar en las siguientes 10 medidas estructurales, según cada caso:

• Gabriel Boric:

1. Eliminar el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, de manera de terminar con la tutela sobre el Ministerio del Medio Ambiente; como, también, el Comité de Ministros, tecnificando las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
2. Actualizar e implementar efectivamente la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
3. Asegurar las condiciones laborales de los funcionarios de Conaf que serán traspasados al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) del Estado.
4. Triplicar la dotación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
5. Incorporar estándares internacionales al SEIA, tales como la evaluación de alternativas.
6. Creación de una Agencia Nacional del Agua, de carácter técnico y autónomo, que unifique y dirija las competencias del Estado.
7. Subsidiar la inversión en obras de riego solo a pequeños campesinos, incorporando criterios ambientales en la evaluación de sus proyectos.
8. Fin de las zonas de sacrificio y catastro de pasivos ambientales mineros.
9. Protección de los glaciares, prohibiendo las actividades que atenten o amenacen su sostenibilidad.
10. Fortalecer y anticipar la participación ciudadana en el SEIA y establecer espacios de diálogo entre los proponentes de proyectos o actividades y las comunidades locales, brindándoles apoyo técnico y creando la institución de la Defensoría del Pueblo.

• José Antonio Kast:

1. Avanzar en la senda del desarrollo sostenible, donde los progresos económico y social deben ir de la mano del cuidado del medio ambiente, con un énfasis de mayor justicia ambiental.
2. Los seis ejes fundamentales son: agua, acción climática, acción para descontaminar el país con justicia territorial, acción para la conservación de la naturaleza, modernización institucional y acción energética.
3. El patrimonio natural es una de las principales riquezas del país y es nuestro deber cuidarlo.
4. El sector privado debe ser un actor fundamental en la inyección de recursos para avanzar en el desarrollo y enfrentar el cambio climático.
5. Modernización del Estado como ente regulador, fiscalizador y promotor de actividades de desarrollo científico y tecnológico.
6. Nuestra economía, medios de vida y bienestar dependen de nuestra naturaleza y de los servicios ecosistémicos que ella nos presta.
7. Proteger y valorar las áreas protegidas, tanto públicas como privadas, para detener la pérdida de biodiversidad y fomentar la conservación y restauración de nuestros ecosistemas con el fin de resguardar nuestro patrimonio natural.
8. Declarar el desarrollo hidroeléctrico en el sur como un objetivo estratégico del país, reflotando proyectos como HidroAysén y buscando compensaciones para las comunidades. Asimismo, respetar la propiedad a los derechos de aguas adquiridos, con el fin de asegurar este recurso para la agricultura y sus propietarios.
9. Aumentar la participación del país en el desarrollo de energía a partir de la fusión nuclear.
10. Elevar las exigencias ambientales para las empresas salmoneras.