Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¡Sumérjase en Los Ríos!

¡Sumérjase en Los Ríos!

Valdivia y Corral fortalecen su oferta con criterios de sustentabilidad.

Quienes han tenido el privilegio de probarlas, aseguran que una de las mejores empanadas de marisco del sur de Chile se prepara en las Terrazas de Centinilla, enclave gastronómico ubicado en las cercanías del Área Protegida Punta Curiñanco, en la comuna de Valdivia, a unos 35 km de la capital de la Región de Los Ríos.  

No obstante, la gran mayoría de los que han visitado la zona saben que lugares para comer bien y visitar hay por montones. De ahí el prestigio bien ganado de Valdivia y sus alrededores como epicentros del turismo de naturaleza, cultural y de intereses especiales bajo un marco de sustentabilidad. Y la oferta en estos campos está creciendo sostenidamente luego que en marzo de 2017 el Consejo de Ministros declarara a la ciudad fluvial y a su vecina Corral como Zonas de Interés Turístico. Con ello se está fomentando el desarrollo turístico mediante acciones de conservación del patrimonio natural y cultural, que garanticen la calidad de los servicios, mejoramientos de infraestructura de apoyo al sector y promoción turística, incorporando variables de innovación y sustentabilidad.

Todo, con el objetivo de entregar una mejor experiencia a los visitantes y promover las inversiones del sector privado.

¿Qué Visitar?

Hoy en día, en Valdivia se puede realizar navegación fluvial en los ríos Calle-Calle, Bueno, Valdivia y Tornagaleones, en especial, accediéndose a zonas como el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces. Son alrededor de 270 km de ríos navegables.

Otro gran atractivo de la comuna es la Selva Valdiviana, con la que se puede tomar contacto en parques privados como Oncol, Reserva Costera Valdiviana (TNC), Reserva Biológica Huilo Huilo, Futange y otros.

A continuación, con información del portal turismochile.com, detallamos algunos de los principales lugares que se recomienda visitar en Valdivia:

- Feria Fluvial de Valdivia
Declarada como Zona Típica, se encuentra en la Costanera Arturo Prat, junto a los barcos de paseo y cerca del centro de la ciudad.

- Mercado Municipal
Importante centro de comercio y una visita obligada para quienes disfrutan de la buena gastronomía en un ambiente tradicional. Se encuentra frente a la Feria Fluvial, lo que garantiza la frescura de sus alimentos.

- Muelle Schuster
Aquí atracan las embarcaciones que traen los productos que se ofrecen en la Feria y de aquí zarpan motonaves de turismo que realizan diversas excursiones fluviales por los ríos Valdivia y Calle-Calle.

- Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile
Situado a orillas del río Cau Cau, en la Isla Teja, presenta una muestra de alrededor de 1.000 especies de flora, autóctonas y exóticas, cultivadas en unas 10 hectáreas de terreno. Está abierto todos los días del año con entrada liberada. En la misma isla se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.

- Parque Saval
Se encuentra en la Isla Teja y está conformado por diversos atractivos, como el Parque Laguna de Los Lotos, una medialuna para rodeos, el Jardín de Saltos Ecuestres, juegos infantiles y área de picnic.

- Costanera
Extenso paseo peatonal y vehicular que bordea un barrio residencial y la ribera del río Calle-Calle. Esta vía se levantó luego del terremoto y maremoto que asoló la ciudad en 1960 y conduce hasta el Mercado Municipal y el Muelle Schuster. Brinda a los turistas y habitantes de Valdivia un lugar para realizar paseos familiares, practicar deportes náuticos y disfrutar de paseos fluviales apreciando el entorno natural.

Lea este artículo completo en InduAmbiente nº 150 (enero-febrero 2018), páginas 116 a 118.