Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tres personas mueren en accidente laboral con residuos químicos en Concón

Tres personas mueren en accidente laboral con residuos químicos en Concón

Trabajadores de empresa de transportes limpiaban el interior de un estanque tipo cisterna, que contenía restos de sulfhidrato de sodio con lo cual se intoxicaron.



Lunes 19 de julio de 2021.- Tres trabajadores fallecidos y uno lesionado dejó un accidente laboral con residuos químicos ocurrido hoy en la empresa de transportes Alberto Díaz, en el parque industrial de Concón, en la región de Valparaíso.

Según informó la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia, el hecho se produjo cuando las personas "se encontraban realizando labores de limpieza al interior de un estanque tipo cisterna, que contenía residuos de sulfhidrato de sodio". Personal del SAMU de Viña del Mar indicó que la inhalación de dicho compuesto habría causado la muerte de los trabajadores por intoxicación y paro cardiorrespiratorio. La persona lesionada sufrió un preinfarto y fue trasladada en estado grave a un centro asistencial.

En declaraciones a radio Cooperativa, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló: "Todo indica que hubo una negligencia grave, donde personas entran a un camión que está vacío a operar, en principio, sin las condiciones ni los resguardos debidos".

Por su parte, el comandante de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, indicó que los operarios vestían equipos de protección y se investigan las razones por las cuales éstos no habrían servido como resguardo efectivo para su vida y salud. "Cuando se realizan las limpiezas de este tipo de contenedores, a veces se cometen algunos errores de procedimiento: puede ser aplicación de agua, aplicación de algún tipo de producto o solvente que diluya, tal vez la sola inyección de aire puro desde afuera, que genere una reacción química con los productos residuales que hay al interior", explicó. Agregó que es necesario analizar "cuánto y cuál era el producto y el remanente que quedaba al interior, para ver si hay una reacción química que pudo haber generado un desplazamiento de oxígeno y que estos trabajadores hayan caído producto de la asfixia que sufrieron".

El delegado Martínez comentó además que se analizará junto a los organismos competentes si hubo incumplimientos, ya sea por parte de los trabajadores o de la empresa. "No es normal que personas que realizan este trabajo hace muchos años entren a un camión a efectuar una tarea de limpieza y fallezcan", afirmó.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud prohibió el funcionamiento del lugar hasta nuevo aviso.