Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Suministro de agua se ha recuperado en las áreas urbanas afectadas por incendios forestales

Suministro de agua se ha recuperado en las áreas urbanas afectadas por incendios forestales

En Viña del Mar se mantienen cortes puntuales en los sectores más dañados por los siniestros, mientras que en otras ciudades como Quilpué, Constitución y Galvarino el servicio se ha normalizado.



Lunes 5 de febrero de 2024.- Las áreas afectadas por los incendios forestales fueron en aumento durante este fin de semana, y con esto, se produjeron ciertas problemáticas con el suministro de agua en sectores urbanos. Según el reporte de incendios forestales de la Conaf, hasta las 12:00 hrs. eran 29.078 las hectáreas afectadas por los últimos eventos, varios de los cuales alcanzaron el radio urbano. A raíz de esto, en diferentes regiones, parte de la población había presentado dificultades para conseguir agua potable.

Actualmente, en la mayoría de los territorios más afectados, las empresas sanitarias están distribuyendo agua de manera normal, ya sea a través de las mismas cañerías a los hogares, como también por medio de camiones aljibes y estanques de apoyo a la comunidad.

En El Maule, La Araucanía y Biobío, dichas compañías cuentan con el 100% de sus operaciones funcionando, mientras que la región de Valparaíso presenta el 99% de suministro normal. En su cuenta oficial de X, la distribuidora de aguas de Valparaíso, @esval_chile, menciona que "tenemos un corte puntual en zonas altas de Villa Hermosa, Villa Independencia, Achupallas y Reñaca Alto (Viña del Mar)". Por otro lado, en Quilpué y Playa Ancha el suministro ha sido recuperado en un 100%.

Esval indica que el daño a ciertas tuberías por efectos de los incendios produjo cortes de agua en esos sectores y que, además de las opciones de suministro temporal que han dispuesto, ya se encuentran trabajando especialistas en el lugar para poder avanzar en soluciones definitivas para los problemas expuestos.

En otras ciudades como Constitución, la planta de agua potable de NuevoSur, responsable de suministrar el vital elemento a la Región del Maule, se vio severamente afectada por el incendio del 3 de febrero lo que llevó a la empresa a activar un plan de abastecimiento alternativo para la población y a trabajar a fondo para rehabilitar sus operaciones en el menor tiempo posible. Al día de hoy, informó que del 40% de la población urbana de la comuna abastecida por esta entidad, el 100% del servicio se encontraba operativo, por lo que todos sus clientes se encontraban con suministro en sus hogares.

En Lebu, capital de la provincia de Arauco en la Región del Biobío, si bien no ha habido cortes de agua, una interrupción en el suministro de energía eléctrica afectó el sistema de producción de agua potable, perjudicando a las poblaciones Los Filtros, Camarón Alto, Aguas Las Niñas, Agua Mucre y Junquillo Alto, con un nivel bajo en la presión de abastecimiento.

En la región de La Araucanía, la empresa sanitaria Aguas Araucanía informó a través de X que el abastecimiento de agua potable, como también el sistema de alcantarillado en Galvarino –otra de las ciudades seriamente amenazadas por los incendios forestales– se encuentra operando con normalidad, e invitó a seguir las medidas instruidas por las distintas autoridades.