Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Senado aprobó proyecto que fomenta el reúso de aguas grises tratadas en riego agrícola

Senado aprobó proyecto que fomenta el reúso de aguas grises tratadas en riego agrícola

Ahora se espera que las diputadas y diputados refrenden las enmiendas acordadas por la Cámara Alta y el Ejecutivo, para dar luz verde a la iniciativa que busca contribuir a enfrentar la escasez hídrica y los efectos del cambio climático.



Miércoles 4 de octubre de 2023.- El Senado respaldó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley 21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar su aprovechamiento en la agricultura. Con esto, pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual deberá refrendar las enmiendas acordadas por los senadores y el Ejecutivo para completar su tercer trámite legislativo y dar luz verde a esta iniciativa que busca ser un aporte para enfrentar la escasez hídrica y los efectos del cambio climático.

En su esencia, el texto propone que las aguas grises (aguas servidas domésticas residuales provenientes de las tinas de baño, duchas, lavaderos, lavatorios y otros, excluyendo las aguas negras) tratadas puedan ser utilizadas para regar cultivos silvoagropecuarios, tales como especies frutales, cereales, viveros, plantas leñosas, cultivos de flores, entre otros. Al mismo tiempo, mantiene la prohibición de usarlas para el riego de frutas y hortalizas que crezcan a ras de suelo y que suelen ser consumidas crudas por las personas, o que sirvan de alimento a animales que pueden transmitir afecciones a la salud humana.

Durante el debate legislativo se puso énfasis en la falta del reglamento de la Ley 21.075, promulgada en el año 2018, por lo cual una de las enmiendas apunta a reducir el plazo para adecuar este texto a un plazo de 6 meses.

Además, se instó a seguir avanzando en la lógica de ampliar el tratamiento de las aguas grises para hacer un "uso racional" de este recurso en el ámbito rural y urbano. También se puso hincapié en el necesario trabajo interministerial y en la conveniencia de contar con infraestructura que separe las aguas grises y negras como política pública.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el avance de este proyecto, recordando que hay "275 comunas bajo emergencia agrícola por déficit hídrico, lo que significa que tenemos que encontrar nuevas fuentes" para abastecerlas de agua. A su vez, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a propósito de la prohibición para regar cultivos a ras de suelo con aguas grises tratadas, comentó que "se han encargado estudios para explorar y monitorear si ciertas hortalizas se pueden incorporar en lo sucesivo".