Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Refuerzan reparto de agua potable en Antofagasta y la SISS inició investigación contra sanitaria

Refuerzan reparto de agua potable en Antofagasta y la SISS inició investigación contra sanitaria

Aguas Antofagasta informó que se han dispuesto 76 puntos de abastecimiento para afrontar la interrupción del suministro desde la planta desaladora que se extendería como mínimo hasta el próximo viernes. La Superintendencia acusó "inoperancia de la empresa" ante la emergencia que afecta al 60% de los clientes de la ciudad.



Martes 5 de diciembre de 2023.- Setenta y seis puntos de reparto de agua potable se han dispuesto en distintos sectores de Antofagasta, luego que la planta desaladora Norte que abastece a gran parte de la ciudad interrumpiera su producción y suministro a la población el pasado domingo, a raíz de una falla eléctrica externa.

Así lo indica el sitio oficial de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta que hoy sumó nuevos sitios de suministro, después que la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantuviera la Alerta Amarilla hasta que se reponga el abastecimiento normal, lo que ocurriría a partir del próximo viernes 8 de diciembre.

El detalle de los puntos de distribución se puede revisar aquí.

Desde la compañía han puesto énfasis en que la emergencia sanitaria, que afecta a cerca de 66 mil hogares, fue provocada por razones ajenas a sus operaciones. En un comunicado, aseguraron que luego de varias pruebas y análisis en terreno, "se puede asegurar que el corte se ocasionó por una retroexcavadora que estaba haciendo calicatas exploratorias pasando a llevar la línea energizada que alimenta la planta". Asimismo, la directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco, indicó: "Hemos destinado todo nuestro equipo humano y técnico para resolver esta emergencia, en coordinación con expertos de Engie, quienes nos están apoyando desde el primer momento, debido a la alta complejidad de la infraestructura y la solución requerida".

Las reparaciones de la línea eléctrica afectada se iniciaron este martes y están siendo desarrolladas por especialistas que implementarán un sistema de reconexión por encapsulamiento. Se estima que la reposición gradual del suministro de agua potable comenzará la madrugada del viernes.

No obstante, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, advirtió que si no funcionan esas acciones para reparar el tendido eléctrico que abastece la planta desaladora, el corte de agua se podría extender hasta el "lunes o martes" de la próxima semana.

Frente a la emergencia, la empresa sanitaria y las autoridades han llamado al consumo responsable del agua y a mantenerse informados por los canales oficiales de la compañía (www.aguasantofagasta.cl y sus cuentas en redes sociales).

Por su parte, desde el municipio de Antofagasta informaron que las dependencias municipales no atenderán público hasta nuevo aviso, mientras que las clases se mantendrán suspendidas en todos los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal hasta que se reponga el servicio de agua potable.

SISS inició investigación

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación contra Aguas Antofagasta y señaló que "aplicará las máximas sanciones que permitan la ley debido a la inoperancia de la empresa, luego de la cadena de errores que mantienen sin agua potable al 60% de los clientes de la capital regional, desde el domingo por la tarde".

El superintendente Jorge Rivas lamentó la situación que afecta a los vecinos –muchos de los cuales han denunciado falta de abastecimiento alternativo ante la emergencia–, e informó que los equipos de la SISS se mantienen en terreno verificando las medidas de mitigación requeridas a la empresa.

"Nos encontramos constatando los hechos y los elementos probatorios de lo ocurrido en la emergencia. Esto se está realizando a través de una investigación que aún se mantiene en desarrollo y que considera establecer cómo ocurre la emergencia en la planta desaladora La Chimba, y sobre cómo la empresa está abordando la emergencia en dos frentes: el primero, referido a los trabajos de reparación de los respaldos eléctricos para dar continuidad del servicio de agua potable. Por otra parte, la investigación considera la utilización eficiente y eficaz de los recursos, el despliegue de suministro alternativo, las medidas de mitigación y los cuidados que adoptó Aguas Antofagasta para dar la información correcta y oportuna a los clientes durante el desarrollo de la emergencia", detalló la autoridad.

Rivas sostuvo que hasta ahora la empresa ha dado muestras que no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia, pues no contaba con suficientes estanques ni camiones aljibe, ni tampoco fuentes alternativas de agua. "El escenario de abastecimiento de emergencia es muy deficiente. Creemos además que la entrega de información oportuna y veraz de la empresa a la comunidad no ha estado a la altura de la gravedad de la situación, pero ya iniciamos una investigación al respecto", aseguró.