Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Recursos públicos para prevenir y combatir incendios forestales en 2023-2024 aumentan 47%

Recursos públicos para prevenir y combatir incendios forestales en 2023-2024 aumentan 47%

Presidente Gabriel Boric destacó que el plan para la próxima temporada cuenta con un presupuesto histórico de $148 mil millones, poniendo énfasis en la coordinación público-privada y en la prevención. También anunció el próximo ingreso de proyecto de ley con obligaciones para los predios agrícolas y forestales.



Jueves 28 de septiembre de 2023.- Un histórico aumento en los recursos públicos para enfrentar los incendios forestales en la próxima temporada anunció hoy el Gobierno, poniendo énfasis además en el trabajo de coordinación que se ha realizado con el sector privado para estar mejor preparados como también en la necesidad de que todos se comprometan a prevenir estos siniestros.

El plan nacional 2023-2024 de prevención, mitigación y combate de incendios forestales, elaborado por la Conaf, Senapred y el Ministerio del Interior, "va a contar con un presupuesto histórico de 148 mil millones de pesos. Esto significa que es un 47% mayor que la temporada pasada, lo que va a permitir mantener 70 aeronaves y 311 brigadas terrestres distribuidas entre Atacama y Magallanes. A esto se suman los recursos dispuestos por el sector privado", señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La estrategia presentada busca minimizar el riesgo de ocurrencia de estos eventos, reducir la vulnerabilidad de las comunidades y de los ecosistemas, así como mejorar la comunicación y la coordinación de los equipos de respuesta con la participación de actores públicos y privados.

En ese contexto, el Primer Mandatario recalcó la importancia de evitar que se produzcan estos siniestros, recordando que en la última temporada el fuego "le quitó la vida a 29 personas", dejó más de 9.000 damnificados, y destruyó 2.800 viviendas y 430 mil hectáreas de campo, sembradíos y bosque nativos. "Por eso, el foco tiene que estar en la prevención: no tengamos conductas de riesgo, no hagan fuego en zonas no habilitadas, si van a un parque no dejen basura y a quienes trabajen en el campo, les pido en los momentos de crisis seguir las instrucciones de las autoridades y no trabajar en faenas silvoagropecuarias en las horas de más calor... Sabiendo que vamos a enfrentar una temporada complicada de calor y de incendios, estamos preparados, hemos invertido, pero también la responsabilidad está en quienes están en sus casas, en que seamos capaces de prevenir, en no tener conductas de riesgo. Acá hay gente que está dispuesta, incluso, a dar la vida para enfrentar estas catástrofes, pero no las expongamos a eso", dijo Boric.

El Jefe de Estado indicó, asimismo, que para afrontar adecuadamente estos siniestros es importante avanzar en educación y en fiscalización, para lo cual "se requieren instituciones más fuertes. Por eso, ayer dimos suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, Sernafor, que va a ser el sucesor de Conaf, en un proceso donde también es importante seguir escuchando la voz de los trabajadores. Y a más tardar la primera semana de octubre, ingresaremos el proyecto de una nueva ley de incendios forestales y rurales, que establece obligaciones de prevención que tienen que cumplir los predios agrícolas y forestales, y dispone sanciones a quienes las incumplen".

Distribución de recursos

Los recursos públicos anunciados por el Gobierno se distribuirán en ítems y objetivos como las siguientes:

Difusión, prevención y mitigación:

-Aumento del personal de prevención de 178 a 205 profesionales.

-Trabajo de preparación de 237 comunidades en el país.

-Lograr que las Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD) investiguen el origen y causa de al menos un 40% de los incendios.

-Incrementar la superficie manejada de mitigación a 7.500 hectáreas, más del doble que en el período anterior.

Preparación para la respuesta:

-Planificación de 311 brigadas con un período de operación promedio de 6,4 meses.

-Implementación de 28 brigadas de régimen nocturno para ampliar la cobertura de protección y combate.

-Disponibilidad de aproximadamente 70 aeronaves, incluyendo 40 helicópteros, 4 aviones de dirección y coordinación del trabajo aéreo, 26 aviones cisternas, e incluso dos tanqueros o aeronaves de altas prestaciones con capacidades de descarga.