Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Pelo reciclado permite limpiar el agua en casos de derrames y ahorrar en sistemas de riego

Pelo reciclado permite limpiar el agua en casos de derrames y ahorrar en sistemas de riego

Innovador proyecto promueve el reciclaje del cabello para convertirlo en productos que contribuyan al cuidado del medio ambiente.



Jueves 25 de enero de 2024.- Durante los últimos años, Chile ha evidenciado las lamentables consecuencias del cambio climático. Sequías, inundaciones, y temperaturas extremas han demostrado los enormes desafíos que existen en torno a los cambios que el planeta está experimentado y, sobre todo, en materia hídrica.

En este contexto, diversos productos creados a partir de cabello reciclado han ayudado a fomentar el ahorro de agua y limpiar mares, ríos y lagos en caso de contaminación por derrame.

En esta línea, hace unos días se llevó a cabo la firma del acuerdo para dar inicio a un novedoso programa entre la Fundación Matter of Trust Chile (MoT), L'Oréal Groupe Chile y CorreosChile que buscar potenciar a nivel nacional el desarrollo de productos derivados del reciclaje del pelo, y así contribuir al cuidado del medio ambiente.

Esta alianza comienza con un plan piloto de seis meses con 25 salones de belleza, clientes de L'Oréal, que será los precursores del proyecto. En concreto, las personas que asistan a cortarse el pelo podrán donarlo para que la fundación pueda reciclar y crear petropelo o agropelo.

Petropelo: limpieza de aguas

Este producto se conforma por una especie de prensado de pelo, el cual permite limpiar hidrocarburos que estén en el agua. Asimismo, este un sistema absorbente sirve para derrames utilizado para limpiar aguas de mar, ríos y lagos.

Según el sitio web de la Fundación, el Petropelo, "es una línea de productos industriales (booms / barreras, mats / planchas, drip pads) de absorción de hidrocarburos, en base a residuos de pelo humano. Estos productos son más rápidos y versátiles que los absorbentes tradicionales, potenciando la respuesta de las empresas a las emergencias y mejorando su desempeño medioambiental. Además, no producen microplasticos".

Agropelo: reducción del consumo

En esta transformación, el cabello pasa a ser un mulch de pelo humano que se utiliza para mantener la humedad del suelo y mejorar el crecimiento de las plantas.

"Es un acolchado de pelo humano para ahorro hídrico en agricultura, que reduce en un 71% la evaporación directa, retiene la humedad del suelo y ahorra hasta un 48% del agua de riego. Además, aumenta el tamaño de las plantas, evita el desarrollo de malezas, protege las raíces del frío, agrega nitrógeno, calcio, sulfuro al suelo y aumenta la cantidad y calidad de la producción en, al menos, un 30%", detallan desde la Fundación.

Trabajo colaborativo

Durante la ceremonia, Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement & Sostenibilidad en L'Oréal Groupe Chile, planteó que "el acuerdo que buscamos aportar de forma concreta mediante el reciclaje de residuos de cabello". Y agregó que "estamos muy orgullosos que hayan escogido a Chile para implementar este proyecto piloto en Latinoamérica para luego impulsar su escalabilidad global".

En tanto, Mattia Carenini, gerente general de MoT Chile, valoró la alianza y explicó que "como equipo estamos sumamente felices que una empresa tan reconocida como L'Oréal Groupe en Chile quiera sumarse al reciclaje de pelo, el cual es el residuo más importante de las peluquerías, y gracias a eso generar un impacto positivo para el medio ambiente".

Luego del plan piloto, el proyecto contempla un período de tres años para sumar 350 peluquerías a lo largo de Chile y 30 nuevos puntos de acopio.

Fuente: El Mostrador