Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Parte evaluación ambiental de línea de transmisión eléctrica clave para la descarbonización del país

Parte evaluación ambiental de línea de transmisión eléctrica clave para la descarbonización del país

"Kimal-Lo Aguirre", que se extenderá entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, permitirá evacuar las energías limpias hacia la zona central.



Jueves 2 de noviembre de 2023.- Comenzó la calificación ambiental del proyecto "Línea de Transmisión Eléctrica HVDC Kimal - Lo Aguirre" (LTE HVDC), fundamental para la evacuación de las energías renovables no convencionales, generadas en la zona norte, hacia el centro y sur del país.

La mega obra, que requerirá la instalación de unas 2.700 torres, nacerá en la subestación Kimal, en la Región de Antofagasta, y terminará en la subestación seccionadora Lo Aguirre, en la Región Metropolitana. Con una longitud aproximada de 1.342 km, atravesará las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, y Metropolitana.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto plantea que éste "se enmarca en el compromiso del Estado de Chile de descarbonización para modificar la matriz energética debido a que contribuye en la disminución del vertimiento de energías limpias que hoy no pueden ser inyectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por limitación de capacidad del sistema de transmisión. En este sentido, su objetivo es ser un eje central para la transición energética nacional, permitiendo aumentar el porcentaje de participación de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética nacional y en el SEN".

A diferencia de la tecnología de transmisión que actualmente existe en el SEN, el proyecto utiliza la tecnología HVDC (del inglés High Voltage Direct Current), la cual consiste en la transmisión de energía eléctrica mediante corriente continua. Un sistema HVDC transforma la energía desde la red de corriente alterna a corriente continua a través de una subestación convertidora que se conecta con la LTE HVDC. Esta línea lleva la energía en corriente continua a lo largo de su trazado hasta una subestación convertidora receptora, ubicada en el otro extremo de la LTE HVDC, la cual vuelve a transformar la energía a corriente alterna, para ser transmitida en la red existente (SEN).

El proyecto considera dos subestaciones convertidoras: Kimal en el norte, que recibe la energía renovable como corriente alterna (CA) y la convierte a corriente continua para su transporte bajo esa modalidad; y Lo Aguirre en la RM, subestación receptora que convierte la corriente continua en corriente alterna para su inyección en el SEN. Por ello, las subestaciones convertidoras cuentan con líneas de interconexión en corriente alterna con las subestaciones existentes Kimal (para recibir CA en 220 kV) y Seccionadora Lo Aguirre (para entregar CA en 500 kV)

Los sistemas HVDC han demostrado una alta eficiencia eléctrica, técnica y económica para transmitir energía eléctrica a largas distancias, debido a su mayor eficiencia y menores pérdidas que la transmisión en corriente alterna.

Se espera que LTE HVDC inicie su construcción en 2025 y su operación en torno al 2029.