Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendios forestales: fallecidos se mantienen en 131 y hay 41 comunas con alerta roja

Incendios forestales: fallecidos se mantienen en 131 y hay 41 comunas con alerta roja

Las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos concentran los siniestros en combate que en los últimos días han consumido 23.834 hectáreas. La Unión Europea revisará el funcionamiento de la Alerta SAE ante cuestionamientos de la población.



Miércoles 7 de febrero de 2024.- Las personas fallecidas a causa de los megaincendios forestales y estructurales que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana siguen siendo 131, de acuerdo al último reporte del Servicio Médico Legal (SML) entregado al mediodía de hoy. No obstante, las situaciones de emergencia y preocupación generadas por estos siniestros siguen siendo diversas y numerosas. De hecho, el resumen entregado esta mañana por SENAPRED indica que hay 41 comunas en alerta roja, distribuidas en 3 regiones, y otras dos regiones están en categoría amarilla; mientras que la CONAF señalaba que hasta las 12:00 horas las hectáreas alcanzadas por los últimos incendios sumaban 23.886.

En relación a la catástrofe en la región de Valparaíso –que el Presidente Gabriel Boric, calificó como "la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010"–, el reporte más reciente del SML indicaba que 38 víctimas fatales habían sido identificadas, se habían realizado 82 autopsias y 20 personas habían sido entregadas a sus familias. La cantidad de personas desaparecidas, en tanto, se acotaron a 14, de acuerdo a lo informado por el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Con respecto a las alertas, las comunas en que SENAPRED mantenía categoría roja son todas las de la región de Valparaíso, a excepción de Isla de Pascua; Lonquimay y Galvarino, en La Araucanía; Puerto Montt y San Pablo, en Los Lagos. Las regiones del Maule y Biobío están con alerta amarilla.

Por otra parte, según los datos actualizados por CONAF, a las 12:00 horas de hoy, el total de incendios a lo largo del país sumaban 144, de los cuales 23 estaban en combate, 93 controlados, 21 bajo observación y 7 extintos en este día. Biobío es la región que presenta mayor número de incendios, seguida por La Araucanía y el Maule. En cuanto a la superficie quemada en los últimos eventos, Valparaíso es la región más afectada con 9.795 hectáreas (ha) consumidas; seguida de La Araucanía, con 4.300 ha; O'Higgins, con 3.805 hectáreas (ha); el Maule con 2936 ha; Los Lagos con 1873 ha; y la Región Metropolitana con 467 ha.

Respecto a los incendios en la región de Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó anoche que estaban "contenidos" y que en la región "hay un aumento en la humedad, lo que hace que, si bien las condiciones no son óptimas, son mejores que las condiciones que se habían producido en el momento de la emergencia".

No obstante, bomberos sigue combatiendo los principales incendios que derivaron en las tragedias registradas en Viña del Mar (incendio Las Tablas en la Reserva Peñuelas, que ha consumido 8.010 hectáreas y hoy se encuentra sin avance), Quilpué y Villa Alemana (incendio Lo Moscoso, con 1.500 ha quemadas). Otros incendios forestales relevantes, conforme a lo reportado por CONAF y las Direcciones Regionales de SENAPRED, que se mantienen activos y en combate afectan a las comunas de Pumanque en la región de O'Higgins, con 3.625 hectáreas afectadas; y Lonquimay, en La Araucanía, que ya ha consumido 1.245 hectáreas.

Cuestionamientos a Alerta SAE

Numerosas personas afectadas por los siniestros en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, han denunciado un funcionamiento negligente frente al Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), indicando que dicha alarma generó incertidumbre al momento de evacuar, ya que no mencionaba ningún sector al cual dirigirse para lograr una evacuación segura.

Frente a estas denuncias, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que la Unión Europea (UE), pondrá a prueba el funcionamiento de la Alerta SAE y reunirá antecedentes para investigar y constatar si el método operó de manera efectiva. Ante los cuestionamientos, las autoridades han señalado que uno de los problemas principales fue la rápida propagación de los incendios, lo que no dio tiempo a la ciudadanía para evacuar de manera segura hacia un lugar alejado del riesgo.