Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Implementarán primer humedal depurador para tratar residuos líquidos en industria quesera

Implementarán primer humedal depurador para tratar residuos líquidos en industria quesera

El Centro de Humedales de la Universidad Austral desarrolla inédito proyecto que apunta a reutilizar el agua en una quesería regional, impulsando el uso de soluciones basadas en la naturaleza en este sector productivo.



Martes 30 de enero de 2024.- El primer humedal depurador de residuos líquidos industriales (riles) para la industria quesera se construirá en la comuna de Máfil gracias al financiamiento de CORFO y el concurso "Bienes Públicos 2023 - Gestión Hídrica en la Región de Los Ríos". El proyecto, adjudicado al Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile con apoyo del Gobierno Regional, permitirá probar en forma piloto la eficiencia en depuración de riles de un humedal depurador en la quesería Runca, de modo que pueda ser replicable en otras plantas queseras de la región.

En contexto de escasez hídrica y cambio climático, la reutilización de agua se ha convertido en un objetivo para las comunidades, investigadores y autoridades para el diseño de políticas públicas. En este sentido, el Centro de Humedales (CEHUM) Río Cruces de la Universidad Austral de Chile viene desarrollado hace casi 5 años una serie de iniciativas que apuntan a poner en agenda la necesidad y utilidad del uso de soluciones basadas en la naturaleza que permitan un manejo eficiente del recurso hídrico a través de su depuración y reutilización.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, valoró el apoyo de Fomento Los Ríos en esta agenda. "Nosotros partimos con un humedal depurador de agua en nuestras instalaciones, pero fue gracias a la adjudicación de un fondo de innovación social de Fomento Los Ríos, que pudimos hacer otros humedales depuradores de agua que fue la base para adjudicarnos un ANID Sequía a nivel nacional y ahora seguimos con este Bien Público, pero enfocado en el sector productivo", indicó.

Añadió que, a diferencia de los humedales anteriores destinados a uso domiciliario y riego, este proyecto se enfoca en el mejoramiento de riles que se vierten en los cursos de agua. "Estamos muy entusiasmados con este desafío porque este humedal depurador permitirá tratar el agua contaminada después de la producción quesera y proteger los cursos naturales de agua. Es un desafío mayor que nos propone desafíos nuevos, pero estamos confiados en lograr una depuración de estos riles en una industria que es muy necesaria para la Región y así ir contribuyendo a desmitificar la idea de que la industria y la producción no son compatibles con la conservación de la calidad de agua de los ríos".

A su vez, Silvia Soto, gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, sostuvo que "como Gobierno Regional creemos firmemente en la implementación y promoción de tecnologías sostenibles para abordar los desafíos ambientales que hoy enfrentamos en la región. En esta misma línea, sin duda los humedales depuradores han demostrado ser una solución eficiente y efectiva para la reutilización de aguas residuales. Su capacidad para purificar aguas y convertirlas en recursos útiles es una oportunidad que no podemos pasar por alto y por ello, desde nuestra Corporación acogemos estas iniciativas como parte integral de nuestras políticas, en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo, comprometiéndonos a respaldar activamente la investigación, inversión y aplicación de tecnologías que impulsen la autonomía, la seguridad hídrica, la innovación y la cooperación".

Por su parte, el director regional de Corfo y Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, resaltó que hace ya un tiempo vienen desarrollando programas y proyectos que apuntan hacia la sostenibilidad del sector productivo, "con el apoyo de iniciativas que generen un impacto positivo en el medio ambiente y que a la vez impulsen el desarrollo económico de nuestra región. Queremos que la Región de Los Ríos sea pionera en este tipo de desarrollos, y que desde acá se creen las soluciones basadas en la naturaleza para la industria. Creemos que, la ciencia y tecnología con foco en lo productivo, así como la innovación, son elementos que además de asociarse para aumentar la productividad, pueden contribuir a resolver los importantes desafíos sociales y ambientales que enfrenta el país, esto también va de la mano de nuestro programa estratégico SosteniblexNaturaleza".

El proyecto del humedal depurador para riles queseros tiene una duración de 15 meses, y una vez construido quedará disponible para la visita y transferencia a otros industriales de la región. "Nos gusta mucho la conexión que tiene este proyecto con la agenda que tiene el CEHUM como centro de investigación y en este caso particular, una investigación tan aplicada que permita dar soluciones lo más rápido posible con calidad de datos y análisis y así entregar a la comunidad información dura para implementar tecnología de bajo costo y mantenimiento para abatir contaminantes que son muy orgánicos y que tienen un gran impacto en nuestros ecosistemas acuáticos", concluyó Ignacio Rodríguez.