Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno presentó hoja de ruta para la electromovilidad con medidas concretas al 2026

Gobierno presentó hoja de ruta para la electromovilidad con medidas concretas al 2026

Incorporar buses eléctricos al transporte público de Antofagasta, Copiapó, Coquimbo y Concepción; avanzar en un Plan Nacional de Infraestructura de Carga Pública; y remover las barreras regulatorias para acelerar la transición son algunas medidas para impulsar esta tecnología clave para alcanzar la carbono neutralidad a 2050.



Jueves 3 de agosto de 2023.- Incorporar buses eléctricos al transporte público de Antofagasta, Copiapó, Coquimbo y Concepción; avanzar en un Plan Nacional de Infraestructura de Carga Pública; remover las barreras regulatorias para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica; y entregar becas para la formación de técnicos para el adecuado uso y mantención de estos vehículos.

Esas son algunas de las medidas que incluye la "Hoja de ruta para el avance de la electromovilidad en Chile" que presentó hoy el Gobierno, la cual plantea acciones concretas a implementar al año 2026 para masificar el uso de esta tecnología que se considera clave para que nuestro país alcance la carbono neutralidad a mediados de este siglo.

El documento entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric, es fruto del trabajo realizado por una Mesa público-privada convocada por los ministerios de Energía y Transportes y Telecomunicaciones, cuyos titulares indicaron que sumarán a otras carteras para seguir avanzando en este ámbito.

Cinco ejes

La hoja de ruta de electromovilidad se desarrolló en torno a cinco ejes: Infraestructura de carga; Transporte público y descentralización; Educación y capacitación; Seguridad Vial; y Regulación, conceptos que apuntan al desarrollo integral que permita la incorporación de movilidad eléctrica a lo largo de Chile.

Entre algunas de las medidas se contempla la incorporación de flotas de buses eléctricos de alto estándar en los sistemas de transporte público de Antofagasta, Copiapó, La Serena-Coquimbo y Concepción. Además, se pretende implementar programas de transporte público menor (taxis y colectivos eléctricos) en Antofagasta, Atacama, O'Higgins y Biobío, con fondos de los gobiernos regionales.

Asimismo, se avanzará en un Plan Nacional de Infraestructura de Carga Pública en centros urbanos y rutas interurbanas del país al 2025. El objetivo es que los distintos puntos de recarga que no se distancien más de 100 kilómetros. Esto incluye comenzar a ejecutar este plan en la Macrozona Norte durante el año 2024.

En el plano regulatorio, se trabajará para remover las barreras prioritarias que pueden afectar la aceleración de la electromovilidad, incluyendo la instalación de una mesa de coordinación interministerial.

En lo que respecta a educación y capacitación, se dispondrán de becas para formar técnicos, tanto para la mantención de vehículos eléctricos como para la instalación y operación de infraestructura de carga.

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó: "Esta hoja de ruta para el avance de la electromovilidad tiene entre sus ejes principales el impulso del transporte público, la infraestructura de carga y para que empresas migren hacia esta tecnología. El tránsito a la electromovilidad no solamente significa menos emisiones, sino que también significa que las pymes tengan un mucho mayor control sobre sus costos".

Añadió que esta hoja de ruta se irá robusteciendo con el tiempo. "Una vez que estemos al día con esos desafíos, avanzaremos en el siguiente. El camino hacia la carbono neutralidad requiere muchos pasos. Estos son los primeros", complementó.

Por su parte, el titular de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, subrayó la importancia del documento para cumplir con los objetivos de carbono neutralidad, toda vez que el sector transporte es un emisor muy importante de gases de efecto invernadero. "El cambio climático es un desafío que tiene que ver con el futuro y con las nuevas generaciones. Y la electromovilidad es una respuesta contundente desde el sector transporte, cuyas emisiones alcanzan el 25% del total", señaló.

"Nuestro país está lanzado hacia la meta de ser carbono neutral para el 2050, y en ese sentido nos hemos propuesto también objetivos en el transporte. Queremos que al 2035 sólo se vendan vehículos cero emisiones en nuestro país. El 2035 está la vuelta a la esquina. Y el 2040 queremos que todo el transporte de buses sea cero emisiones. Hoy día nos miran desde otros países respecto a cómo hemos avanzado en electromovilidad. Ahora tenemos que buscar también cómo tener el mismo éxito en materia de hidrógeno verde. Por eso esta hoja de ruta junto con otros ministerios es clave para seguir siendo un ejemplo a seguir", agregó Muñoz.

El detalle de la "Hoja de ruta para el avance de la electromovilidad en Chile" se puede revisar aquí.