Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio agrológico incorpora nuevos suelos y aporta datos para rehabilitación post incendios

Estudio agrológico incorpora nuevos suelos y aporta datos para rehabilitación post incendios

Proporcionará una línea de referencia o línea de base para evaluar el estado del suelo después de la emergencia en la región de Valparaíso.



Jueves 29 de febrero de 2024.- Durante febrero, profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) realizaron un levantamiento y mapeo de suelos en la región de Valparaíso, con descripciones de perfiles de 23 suelos distribuidos a lo largo del área de estudio. Además, efectuaron tomas de muestras para analizar la fisicoquímica del suelo en laboratorio, lo que permitirá calcular la demanda de agua de los cultivos presentes sobre cada uno, a través del cruce de la información con los datos climáticos de la región.

La importancia de estos datos trasciende dicho alcance, pudiendo estar al servicio de la gestión post emergencias, como en caso de incendios similares a los que afectaron recientemente a la zona bajo análisis.

Los siniestros, además de traer consigo pérdidas materiales, humanas y afectar severamente la biodiversidad de un territorio, impactan los suelos y su potencial productivo, a través de la pérdida de materia orgánica. Esto genera consecuencias en su fertilidad y salud, al disminuir la capacidad para retener agua y nutrientes claves para el crecimiento de especies vegetales.

Además, las altas temperaturas prducidas por un incendio pueden causar la compactación del suelo, lo que reduce la porosidad y la capacidad de infiltración del agua, aumentando el riesgo de erosión y disminuyendo su capacidad para sostener el crecimiento de plantas.

También pueden presentarse cambios en la composición química del suelo al modificar los niveles de pH y los nutrientes disponibles. Esto puede afectar la capacidad del suelo para soportar la vegetación y puede requerir intervenciones para restaurar su fertilidad.

Al poner a disposición un completo y actualizado estudio de los suelos de la región de Valparaíso, el programa puede ser de gran ayuda ante la eventualidad de incendios con afectación de suelos forestales, agrícolas o áreas protegidas. Esto, porque proporcionará a los actores tomadores de decisiones una línea de referencia o línea de base para evaluar el estado del suelo después de la emergencia, información fundamental para comprender los impactos, así como desarrollar estrategias efectivas de restauración de manera más rápida, que permitan tanto la recuperación de áreas silvestres, como de suelos productivos en la región.