Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudiarán cómo la vegetación de la zona central se está adaptando al cambio climático

Estudiarán cómo la vegetación de la zona central se está adaptando al cambio climático

Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y del Data Observatory analizará datos climáticos, ecológicos y de humedad de los suelos durante 3 años, y proyectará lo que podría ocurrir con la vegetación nativa.



Lunes 6 de junio de 2022.- Un interesante estudio sobre cómo la vegetación de la zona central de Chile se está adaptando al cambio climático y a la prolongada megasequía iniciaron investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y del Data Observatory. Durante tres años, los especialistas registrarán y analizarán datos climáticos, ecológicos y de humedad de los suelos. Y una vez estudiadas las interacciones del balance de energía y radiativo a escala local, esperan proyectar qué pasaría con la vegetación nativa de la zona mediterránea, específicamente de las zonas de Cauquenes, Petorca y Región Metropolitana, bajo distintos escenarios de cambio climático.

El proyecto de investigación titulado "Efecto de la vegetación en la retroalimentación tierra-atmósfera en la zona mediterránea de Chile" busca entender las adaptaciones físicas que tiene la vegetación esclerófila (aquella que está adaptada a largos periodos de sequía y calor, como la vegetación natural de la zona mediterránea), producto de las sequías de las últimas décadas, y cómo estas adaptaciones modulan a su vez, a pequeña escala, el clima local.

"La retroalimentación tierra-atmósfera se puede estudiar mediante el balance de energía del ciclo hidrológico en el continuo suelo-vegetación-atmósfera (SVAC por sus siglas en inglés), por ejemplo, cómo pasa el agua entre estos tres componentes continuamente. Y requiere de datos climáticos y de humedad del suelo estimados por estaciones meteorológicas, y de mediciones en terreno constantes de flujos y rasgos físicos y químicos de la vegetación", explica Javier Lopatin, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, y doctor en Recursos Naturales del Instituto de Geografía y Geocología del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania, que lidera el proyecto.

El también especialista en ecología del paisaje y de ecosistemas señala que los primeros resultados podrían estar a fines de 2022, relacionados con estimaciones de adaptaciones vegetales en el espacio usando datos satelitales. A partir del segundo año (2023) se podrían tener datos sobre las retroalimentaciones tierra-atmósfera, ya que se requiere medir al menos un año completo de datos.

Lopatin detalla: "Existen modelos físicos de transferencia radiativa y modelos empíricos que se van a utilizar para hacer mapas de estos atributos de la vegetación, estudiar las interdependencias vegetación-atmósfera y las sensibilidades entre variables. Esto es fundamental para modelar respuestas ecosistémicas bajo escenarios de cambio climático". En este contexto, destaca que la infraestructura en la nube que ofrece Data Observatory, permitirá a futuro contar con un gran volumen de datos territoriales para el desarrollo de nuevas investigaciones. Los profesionales de esta entidad que trabajarán en este proyecto son Valentina Bravo, ingeniera forestal y candidata a Magíster en Recursos Naturales del Laboratorio de Geomática y Territorio, y José Miguel Cerda, licenciado en Ciencias Biológicas y candidato a Magíster en Recursos Naturales.

Cabe indicar que Data Observatory es una colaboración público-privada-academia, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Su misión es la de adquirir, almacenar, procesar, analizar y poner a disposición conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la inteligencia artificial.