Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Caso lobby: Gobierno respaldó a ministra Maisa Rojas ante aumento de críticas de diputados

Caso lobby: Gobierno respaldó a ministra Maisa Rojas ante aumento de críticas de diputados

Vocera Camila Vallejo defendió el rol de la titular de Medio Ambiente en las reuniones con los empresarios para reforzar la importancia del cambio climático en el desarrollo del país y dijo que trabaja para recuperar la confianza de los parlamentarios que buscan excluirla del debate legislativo, complicando el avance de la agenda ambiental en el Congreso.



Jueves 18 de enero de 2024.- El Gobierno respaldó la labor de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, frente al aumento de las críticas y la pérdida de confianza expresada ayer por los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, luego que la Secretaria de Estado indicara que registró fuera de plazo en la plataforma de lobby una tercera reunión con empresarios, antes no informada, en la casa del lobbista Pablo Zalaquett.

"Nosotros tenemos plena confianza, no sólo en sus capacidades, sino que en el trabajo que está haciendo", señaló esta tarde la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, quien remarcó el conocimiento que Rojas tiene sobre cambio climático y defendió su rol en las citas con el mundo empresarial para asegurar la adecuada inclusión de este tema en el desarrollo del país.

"La ministra Maisa Rojas es una eminencia en materia de cambio climático no solo por su currículum sino que por su reconocimiento internacional, por el conocimiento que tiene en estas materias y queremos que ese conocimiento, esas capacidades sigan a disposición de una agenda que busca sobre todas las cosas tomar medidas reales para enfrentar el cambio climático", indicó.

En ese marco, resaltó que la titular de Medio Ambiente trabaja para recuperar el diálogo con los parlamentarios que ayer pidieron excluirla del debate legislativo e incluso que sea desafectada de su cargo, complicando el avance de la agenda ambiental en el Congreso. "Las confianzas están súper rotas, no existen las confianzas para seguir haciendo el trabajo prelegislativo... El Gobierno ya está avisado que no vamos a tramitar proyectos que tienen que ver precisamente con la Superintendencia de Medio Ambiente, que debe sancionar a estos empresarios de estos mismos rubros", aseguró el diputado del partido Ecologista Verde, Félix González.

A ello se sumaron críticas de parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, de todos los sectores políticos, que volvieron a cuestionar la realización de citas con el sector privado a espaldas de la ciudadanía y anunciaron el envío de una carta al Presidente Gabriel Boric para buscar un interlocutor distinto a Maisa Rojas. Por su parte, la Secretaria de Estado reiteró su argumento para reunirse con los empresarios: "El año pasado estábamos en una situación de bastante tensión por la última etapa de la discusión de la ley que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas con salmoneros en particular... En ese contexto, yo veía la necesidad de tender puentes y actué de buena fe: fui a exponer la triple crisis y la manera que este Gobierno tiene de enfrentarla".

El quiebre de las relaciones entre la comisión parlamentaria y la ministra Rojas enciende las alarmas considerando que el Ejecutivo ha ingresado en el último tiempo al Congreso proyectos de ley muy relevantes, como el que apunta a reforzar la labor fiscalizadora de la Superintendencia del Medio Ambiente y el que plantea modificaciones a la Ley sobre Bases del Medio Ambiente con énfasis en la mejora del funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y de otros instrumentos de gestión.

Frente a ello, hoy la vocera del Gobierno Camila Vallejo enfatizó: "Tenemos la necesidad de retomar el diálogo y el trabajo para hacer avanzar una agenda que es muy clave en materia medioambiental".