Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aprueban cambios al Reglamento del SEIA y proyecto de reforma legal para reforzar la fiscalización

Aprueban cambios al Reglamento del SEIA y proyecto de reforma legal para reforzar la fiscalización

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad visó medidas clave para fortalecer la participación ciudadana y la adaptación al cambio climático en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y también la iniciativa que buscará modificar la Ley Orgánica de la SMA para robustecer la labor fiscalizadora y el cumplimiento ambiental.



Viernes 7 de julio de 2023.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC) aprobó una serie de modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que fortalecen la adaptación al cambio climático y la participación ciudadana en esta instancia, como también el proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), con el objetivo de reforzar la fiscalización y el cumplimiento ambiental.

En relación a lo primero, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo: "Nuestro objetivo es impulsar las inversiones que sean sostenibles con el medio ambiente. Por eso, esta modificación al SEIA es la más importante en 10 años, ya que eleva los estándares incorporando la variable de cambio climático y también establece mayor participación, lo que entrega certezas a empresas y comunidades".

Las modificaciones aprobadas hoy por el Consejo de Ministros corresponden a la primera fase de reforma al Reglamento del SEIA, que busca incorporar el cambio climático en la evaluación de proyectos, conforme a la Ley de Cambio Climático, y elevar el estándar de participación ciudadana y acceso a la información, en el marco del Acuerdo de Escazú, del que Chile es parte desde el año pasado.

En concreto, las reformas tienen como objetivo que se considere en la evaluación de proyectos los efectos adversos al cambio climático, especialmente los impactos sobre los ecosistemas y el bienestar humano, que se incorpore la adaptación al cambio climático en el diseño de proyectos y que se entregue información sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Respecto a la participación ciudadana, estas modificaciones buscan que se garantice una efectiva participación de la comunidad, en particular en las declaraciones de impacto ambiental (DIA), y que se disminuya las brechas de información en el marco de la evaluación, mediante un lenguaje y orden claro.

Reforma a la Ley Orgánica de la SMA

A 13 años de la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático también aprobó, de forma unánime, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la institución (LOSMA), que establece su marco normativo.
La reforma -que se basa en seis pilares- tiene como objetivo fortalecer las funciones de fiscalización y sanción de la SMA, corregir aspectos clave y adaptar al Servicio a nuevas áreas de intervención, como la Ley REP e impuestos verdes, entre otros.

El primer pilar tiene relación con los instrumentos de incentivo al cumplimiento y aborda materias como la Autodenuncia, Programas de Cumplimiento y Planes de Reparación, donde se realizarán ajustes para promover su uso y asegurar su finalidad, eliminando desviaciones actuales.

Como segundo pilar se encuentran los mecanismos de vías alternativas de cumplimiento, los cuales procederán en casos de infracciones menores y cuando no exista afectación al medio ambiente o la salud de las personas. Además, se incluyen facultades a los fiscalizadores, previa autorización del Tribunal Ambiental, para incautar toda clase de objetos y documentos, cuando estos sean esenciales para el éxito de la investigación.

En un tercer aspecto, se hacen ajustes a los procedimientos sancionatorios, a la calificación de gravedad y al monto de las sanciones. Acá se incluye, entre otros temas, el procedimiento simplificado para las infracciones leves; y, por otra parte, pasan a ser sanciones gravísimas todas las infracciones que impliquen daño ambiental y toda elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En cuanto a las multas, el monto máximo para las infracciones gravísimas se aumenta de 10 mil a 20 mil UTAs, y para las
graves de 5 mil a 10 mil UTAs.

La iniciativa también busca aumentar las potestades de intervención frente a riesgos ambientales. Esto significa que se amplían las Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) en los casos que una actividad no regulada por un instrumento de carácter ambiental genere un riesgo inminente o daño al medio ambiente o a la salud de las personas. Junto con esto, se amplían a los casos de elusión al SEIA.

En cuanto a las denuncias, la reforma agiliza la tramitación, dando un plazo de 10 días a la Superintendencia del Medio Ambiente para informar acerca de la admisibilidad, y 90 días para entregar los resultados y/o actividades de fiscalizaciones que hayan sido ordenados. También, se admitirá la denuncia anónima y se reconoce la denuncia digital.

Entre otras modificaciones, también se reconoce la competencia de las municipalidades para fiscalizar la Norma de Emisión de Ruidos, cuando los proyectos o actividades no cuenten con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Con la aprobación de este proyecto por parte del Consejo de Ministros, la iniciativa cumple con los requisitos establecidos en la Ley 19.300 y, por tanto, está en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su consideración y tramitación posterior ante el Congreso Nacional.