Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Se Huelen Avances

Se Huelen Avances

¿Cómo se controlan los olores generados por actividades industriales?

Los olores emanados de ciertas actividades industriales se han transformado en un problema socio-ambiental creciente en nuestro país. Así lo demuestran conflictos relevantes como el de la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana que terminó con una indemnización a los vecinos afectados por las emisiones, el cierre de la planta de Agrosuper en Freirina luego de fuertes protestas de la comunidad, o el complejo caso de la comuna de Til Til afectada por emanaciones de la granja Porkland, el relleno sanitario Loma Los Colorados y la planta de tratamiento de biosólidos El Rutal.

Sobre este escenario, el Ministerio del Medio Ambiente puso en marcha la “Estrategia para la Gestión de Olores 2014-2017”, cuyo objetivo es fortalecer el marco regulatorio a través de medidas en el corto, mediano y largo plazo que permitan cuantificar, controlar y prevenir la generación de olores, abordando este tema con un enfoque integral.    

En ese marco, ya se trabaja en la elaboración de un Reglamento para la Prevención y Control de Olores que podría estar listo en 2015, para posteriormente avanzar hacia una norma que entregue definiciones más concretas al respecto.

¿Cuáles son los principales avances logrados hasta ahora?, ¿Qué desafíos se deben asumir para alcanzar los resultados esperados? Los especialistas invitados a nuestro habitual foro-desayuno responden estas y otras inquietudes.

Invitados:
Sebastián Tolvett, Jefe de la División Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente; Daniela Álvarez, Jefa del Departamento Ambiental de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile y de la Asociación Gremial de Productores de Aves; Alfonso Campos, Gerente de Producción de Porkland Chile; Alex Ruf, Director de la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel; Patricio Herrada, Gerente de Estudios de la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios; Katerin Rojo, Encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Til Til; Patricio Ubilla, Ingeniero Especialista en Ventilación de Aqualogy Medioambiente; y Luis José Marchant, Office Manager de Odotech Chile.


Para Controlar los Olores

InduAmbiente: La contaminación odorífera que generan ciertas actividades industriales es una problemática ambiental creciente en nuestro país. ¿Qué percepción tienen de este tema a nivel gubernamental?

Tolvett: Nosotros consideramos que este es un tema relevante, en especial en ciertas zonas que están ubicadas alrededor de actividades industriales que generan olores.
Nuestra idea es seguir adelante con la Estrategia definida para su gestión. Creemos que el trabajo está bien diseñado desde el anterior Gobierno, pero nos gustaría ver la posibilidad de acelerar los pasos para avanzar más en el corto plazo y ver cómo podemos trabajar en conjunto con el sector privado para abordar los problemas puntuales más urgentes. En paralelo, pensamos cumplir con todas etapas definidas en la Estrategia para que en el año 2017 tengamos una normativa, ya sea de calidad o de emisión, o de ambos tipos, para el control de olores.

InduAmbiente: Previo a la norma se está trabajando en un Reglamento, ¿cuándo podría estar listo y cuáles son sus énfasis?

Tolvett: El Reglamento que se está elaborando es para la adopción de tecnologías y prácticas para el control de las emisiones de olores. Estamos elaborando un estudio que estará listo a fines de año, y nos hemos propuesto presentar el anteproyecto del reglamento aproximadamente en marzo de 2015. Luego vendría la consulta pública para posteriormente elaborar el proyecto definitivo que se presenta al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior toma de razón.


Lea este artículo completo en InduAmbiente Nº 130 (septiembre-octubre 2014), páginas 41 a 49.