Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¿Cómo Mejorar el SEIA?

¿Cómo Mejorar el SEIA?

Debate sobre las diversas visiones y propuestas para modificar el SEIA.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es una de las principales herramientas de gestión que existen en el país para resguardar el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación, por lo que su adecuado funcionamiento es un tema de constante preocupación.

En ese contexto, en abril de 2015 se creó una Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA, la cual en julio de 2016 entregó 25 recomendaciones para mejorar este instrumento, vigente desde 1997. Las propuestas apuntan a que los procesos de calificación ambiental sean más eficientes, expeditos, con altos estándares de calidad técnica y que den mayor certeza jurídica a las comunidades, a los titulares de proyectos y a los servicios públicos. Actualmente, estas proposiciones están siendo analizadas por el Gobierno.

En paralelo, representantes de organizaciones que no se sintieron representados en dicho proceso crearon la Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria (CSCP) para la Reforma al SEIA, que en paralelo realizó un diagnóstico del funcionamiento de esta herramienta de gestión ambiental y entregó sus ideas de mejora con miras principalmente a implementar los principios del derecho y la justicia ambiental.

En nuestro tradicional foro desayuno, reunimos a algunos integrantes de ambas comisiones y otros conocedores del Sistema para analizar las distintas propuestas de modificación al SEIA, en una conversación que dio mucho para hablar.

Invitados:

Juan Cristóbal Moscoso
Jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Abogado.

Joaquín Villarino
Presidente Ejecutivo del Consejo Minero. Abogado.

Jaime Espínola
Gerente de Asuntos Regulatorios de la asociación Generadoras de Chile. Abogado.

Ignacio Toro
Gerente Ambiental de Pares&Alvarez. Ex Director Ejecutivo del SEA. Ingeniero Civil Hidráulico.

Francisco Mery
Gerente Regional Oficina Puerto Montt de POCH. Médico Veterinario.

Ezio Costa
Director Ejecutivo de FIMA. Abogado.

Francisco Cabrera
Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SEA. Sociólogo.


Cambios en Evaluación

InduAmbiente: Más allá de los diferentes puntos de vista, parece existir un consenso en cuanto a que es necesario realizar modificaciones para fortalecer el funcionamiento del SEIA como instrumento de gestión ambiental. Sobre ese escenario, quisiéramos pedir a cada uno de ustedes que aborde un par de aspectos que se debiesen mejorar y por qué.

Moscoso: Primero, quiero señalar que el SEIA es el instrumento de gestión ambiental que ha tenido mayor desarrollo en nuestro país. De hecho, más de 20 mil proyectos, tanto públicos como privados, se han sometido a este Sistema, incorporando la variable ambiental a estas inversiones. Esto, sin lugar a dudas, ha sido favorable. Ahora, este instrumento de carácter preventivo requiere también de algunas pequeñas adecuaciones que permitan validar y legitimar su funcionamiento. Entre éstas puede haber cambios procedimentales, medidas de gestión de corto plazo, otras de mediano plazo que implican modificaciones reglamentarias, y medidas de largo plazo que involucran modificaciones de la Ley que escapan a las competencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).


Lea este artículo completo en InduAmbiente 142 (septiembre-octubre 2016), págs. 61 a 73.