Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Donald Trump anuncia retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París

Presidente Donald Trump anuncia retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París

EE.UU. se convertiría en el único país fuera de este compromiso al que han adherido casi 200 países.



Martes 5 de noviembre de 2019.- A un mes de realizarse la COP25, en España como nueva sede tras la cancelación en Chile, el Presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París.

El mandatario, cumpliendo con lo prometido cuando aún era candidato a la Casa Blanca, notificó a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) su decisión de abandonar este compromiso multilateral y vinculante para el combate del cambio climático.

El Acuerdo de París, que cuenta con la adhesión de casi 200 países, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de políticas orientadas al aumento de la mitigación, adaptación y resiliencia a los efectos del calentamiento global. Su contenido y alcances se discutirán en el marco de la COP25, a efectuarse en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Estados Unidos, el mayor emisor histórico de GEI, se convertiría en el único país fuera del acuerdo, una determinación que el presidente Trump prometió para impulsar las industrias de petróleo, gas y carbón de Estados Unidos.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., comunicó la medida y trató de transmitir que Washington sí estaba comprometido con la crisis climática, solo que a su ritmo y a su manera.

“Hoy, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París. Según los términos del acuerdo, EE.UU. presentó una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense detalló que el retiro entrará en vigencia un año después de la entrega de la notificación.