Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tribunal rechazó reclamación por desarrollo de parque fotovoltaico en Panquehue

Tribunal rechazó reclamación por desarrollo de parque fotovoltaico en Panquehue

Judicatura estimó que el proceso de evaluación “se realizó dentro del marco reglado del SEIA”.



Viernes 26 de junio de 2020.- El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó, por unanimidad, la reclamación interpuesta por Agrícola Alma en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, asociada a la aprobación del proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Panquehue”, ubicado en la comuna de Panquehue, provincia de San Felipe, y cuyo titular es GR Lingue SpA.
 
La empresa acudió al 2° Tribunal Ambiental luego de que la instancia regional rechazara la solicitud de invalidación que había presentado contra la resolución que calificó favorablemente la iniciativa (RCA N° 344/2016).

En su análisis, la judicatura sostuvo que la resolución reclamada se ajusta a derecho al concluir que “se pudo constatar que no se presentan a su respecto ilegalidades ni por tanto vicios del procedimiento que pudieren afectar la validez de la RCA N° 344/2016, por recaer en algún requisito esencial del proceso de evaluación de impacto ambiental”. Por el contrario, precisó la instancia, todo el proceso “se realizó dentro del marco reglado del SEIA”.
 
De esta manera, el tribunal consideró que la evaluación ambiental del proyecto cumplió con las exigencias de marco normativo vigente “en cuanto exigen el análisis de compatibilidad con los instrumentos de ordenamiento territorial y de desarrollo regional vigentes”.
 
El parque solar fotovoltaico Panquehue consiste en una planta de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica. Considera la instalación de 21.888 paneles solares, que serán dispuestos en estructuras de eje fijo, agrupados en un total de 1.152 estructuras llamadas strings. El conjunto representa una potencia instalada de 6,78 MWp.