Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Tribunal Ambiental rechazó reclamación asociada a la aprobación de Central Los Rulos

Tribunal Ambiental rechazó reclamación asociada a la aprobación de Central Los Rulos

El proyecto, de ciclo combinado y con capacidad máxima de 540 MW, se emplaza en la comuna de Limache.



Viernes 20 de marzo de 2020.- El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación que pretendía invalidar el proceso de evaluación y calificación ambiental favorable del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos, ubicado en la comuna de Limache, cuyo titular es Cerro El Plomo S.A.
 
“Se resuelve rechazar la reclamación deducida en contra de la Resolución Exenta Nº 6/2018, de 9 de enero de 2018, de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso”, concluye la sentencia de la judicatura especial.
 
La reclamación, interpuesta por el biólogo Salvador Donghi y el arquitecto Arturo Chadwick, buscaba específicamente anular la resolución en que la autoridad ambiental rechazó la solicitud de invalidación de la RCA que calificó favorablemente la iniciativa.

Aspectos analizados

El Tribunal Ambiental de Santiago se abocó a analizar las alegaciones asociadas a línea de base meteorológica; supuesta falta de caracterización de la meteorología del territorio; eventual falta de información referida a las magnitudes de viento que fueron utilizadas en la modelación y la incorporación del uso de un desnitrificador. Lo anterior, concluyendo que para cada una de ellas se dio cumplimiento a la Ley 19.300, al Reglamento del SEIA y demás normativa aplicable.
 
La sentencia aborda cada uno de los aspectos antes mencionados, afirmando que “no resulta contrario a derecho la utilización de información proveniente de estaciones de monitoreo instaladas por el titular y que no cuenten con denominación EMRP, así como el análisis de un año de datos, de manera que no existe infracción (…); el titular presentó la caracterización de la meteorología del área de influencia (…); el titular sí presentó las magnitudes de los vientos que fueron consideradas en la modelación de la dispersión de las emisiones; y que la imposición del uso de un desnitrificador como una de las condiciones del plan de compensación de emisiones se encuentra dentro del marco de las potestades de la Comisión de Evaluación”.
 
El proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos corresponde a una central de ciclo combinado y operada con gas natural para la generación de energía eléctrica, con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta.