Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tribunal Ambiental acogió demanda de daño ambiental contra Minera Montecarmelo

Tribunal Ambiental acogió demanda de daño ambiental contra Minera Montecarmelo

Según constató la judicatura especial, la empresa incurrió en la afectación de terrenos de la quebrada y predios del sector Los Maitenes, en Puchuncaví, por derrame de químicos.



Santiago, 15 de mayo de 2019.- El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta en contra de Minera Montecarmelo, por dos agricultores del sector Los Maitenes de la comuna de Puchuncaví.
 
“Se resuelve acoger la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por Luis Eduardo Cantellano Ampuero y Vladimir Mondaca Díaz, en representación de Manuel Humberto Vega Puelles y Benito Fernández Cisternas, en contra de la Minera Montecarmelo, en los términos descritos en los considerandos pertinentes, declarando que ésta ha causado daño ambiental al componente suelo de la quebrada y de la parte afectada de los predios de los demandantes de la localidad Los Maitenes, comuna de Puchuncaví, por lo cual se la condena a reparar el medio ambiente dañado”, señala la sentencia.

La demanda sostenía que “actos y omisiones negligentes” de la compañía minera en su proyecto “Procesamiento de sales metálicas”, generaron, a raíz de las intensas lluvias ocurridas en julio de 2016, un derrame de productos químicos “altamente contaminantes”, provocando “un daño al medio ambiente irreparable”.
 
Tras analizar los informes de diversas fiscalizaciones ambientales efectuadas por servicios públicos, el informe pericial solicitado a la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente) y efectuar su propia inspección personal, el Tribunal constató que se produjo afectación del terreno.

Lo anterior, debido a que la firma, al no tener operativos los sistemas de contención de aguas lluvia previstos en su RCA, incurrió en una omisión que hizo posible que las piscinas decantadoras de la planta se rebalsaran. De esta forma, escurrieron sin control sustancias químicas y metales pesados por la quebrada y los predios de los demandantes, lo que causó daño ambiental al componente suelo en una superficie cercana a las 10 ha.

Plan de recuperación

En su dictamen, la judicatura especial ordenó a Minera Montecarmelo presentar ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) un plan de reparación. De acuerdo al tribunal, este instrumento tiene que considerar las acciones y metas de restauración del suelo dañado, en los términos del artículo 2° letra s) de la Ley N° 19.300, mediante la adopción de medidas de fitorremediación y minimizando la pérdida de suelo.

Entre otras acciones, el plan deberá incluir la caracterización detallada de la zona a restaurar, en términos de superficie y de todo parámetro que permita evaluar la evolución de la restauración del suelo; proponer un programa de monitoreo y fijar las metas de restauración y estimar la duración de la implementación de las medidas de fitorremediación.

La aprobación del plan deberá incluir un pronunciamiento desde el punto de vista técnico del Servicio de Evaluación Ambiental, mientras que su fiscalización estará a cargo de la SMA.