Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tren descarrila y derrama sulfato de cobre en la comuna de San Felipe

Tren descarrila y derrama sulfato de cobre en la comuna de San Felipe

Accidente no afectó personas ni cursos de agua. Material era transportado por Fepasa y pertenecía a Codelco Andina que hace algunos días enfrentó otra emergencia ambiental.



Lunes 4 de febrero de 2019.- Un tren de carga de la empresa Fepasa descarriló en la tarde de ayer en el sector del Puente El Rey, en la comuna de San Felipe, derramando 8 cubos de sulfato de cobre pertenecientes a Codelco Andina.
 
La emergencia no dejó heridos y fue controlada gracias al trabajo de la Gobernación de San Felipe, la Seremi de Salud de Valparaíso, efectivos de Carabineros, Bomberos de San Felipe, Los Andes y Llay Llay, y personal de las empresas involucradas en el accidente. Según evaluaciones preliminares el vertimiento tampoco habría alcanzado a los cursos de agua cercanos. De todos modos, la autoridad sanitaria de la región de Valparaíso instruyó un sumario para determinar las causas y responsabilidades en torno al accidente.

Este es el segundo incidente ambiental que Codelco Andina enfrenta en menos de dos semanas. Cabe recordar que el 23 de enero pasado la rotura de un relave-ducto de la compañía causó el escurrimiento de unos 2.500 metros cúbicos de estos residuos mineros al cauce del río Blanco, principal afluente del río Aconcagua.