Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Trabajadores de ENAP paralizan faenas en protesta por allanamiento

Trabajadores de ENAP paralizan faenas en protesta por allanamiento

Empleados acusan intento de desprestigiar a la estatal y avanzar hacia su privatización, a la vez que descartan su responsabilidad en episodios tóxicos ocurridos en Quintero.



Martes 16 de octubre de 2018.- Unos 3.000 trabajadores de ENAP paralizaron faenas en Concón, Quintero, Concepción y Magallanes frente a las diligencias que el pasado viernes realizó la PDI en la refinería de la región de Valparaíso y que implicó el allanamiento e incautación de documentos y computadores. Lo anterior, en el marco de la investigación por las intoxicaciones masivas registradas en la zona a partir de la semana del 20 de agosto.

Nolberto Díaz, presidente de los trabajadores de ENAP, sostuvo que les llamó la atención la diligencia realizada la semana pasada en las oficinas de la refinería, enfatizando que “es sospechoso para nosotros lo que pasó el día viernes y nos llama la atención porque la PDI tiene una jefatura que es el Ministerio del Interior”.

Y añadió: “Que nadie se equivoque, nosotros solidarizamos con la gente de Quintero desde el primer día”, subrayó Díaz. Sin embargo, precisó que la intención de responsabilizar a ENAP pasar por “desprestigiarla, dañar su imagen, para finalmente lograr su privatización”.

Si bien las diligencias de la policía civil se realizaron también en otras firmas, como Nexxo y Oxiquim, los empleados de ENAP acusan una eventual persecución del Gobierno. En efecto, Díaz aseguró que “ha habido una maniobra para culpar a ENAP de incidentes con elementos químicos que no producimos, almacenamos, ni distribuimos (…) Estamos conscientes y seguros que no somos responsables de las nubes tóxicas de Quintero”.

Operaciones en normalidad

Por su parte, ENAP emitió una declaración pública con relación al anuncio de los trabajadores de realizar la movilización. En el comunicado, la empresa señaló que “la empresa está haciendo todo lo necesario para demostrar que los hechos ocurridos no se originan en operaciones de ENAP, presentando todos los antecedentes en las instancias correspondientes”.

Asimismo, la estatal indicó que “la movilización de nuestras organizaciones sindicales no afecta a nuestras operaciones y actividades productivas, las que funcionan con normalidad”.

No obstante, la única operación que ha detenido temporalmente sus actividades es el Terminal Quintero, “sin afectar la continuidad de nuestros procesos”, precisó la firma.