Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Titular de proyecto Dominga propone construir solo un puerto en la comuna de La Higuera

Titular de proyecto Dominga propone construir solo un puerto en la comuna de La Higuera

Ante el Tribunal Ambiental, Andes Iron también comprometió recursos para un centro de investigación.



Miércoles 4 de marzo de 2020.- Andes Iron, titular del proyecto minero portuario Dominga, se comprometió a la instalación de solo un puerto en la comuna de La Higuera -región de Coquimbo-, descartando la idea de contar con dos terminales en la zona donde se emplazaría dicha iniciativa de inversión.

Lo anterior, en el marco del primer día de los alegatos que se celebraron ante el Primer Tribunal Ambiental, con asiento en Antofagasta, luego de que la Corte Suprema determinara analizar el fondo de la causa asociada a este proyecto.

El abogado que representó a Dominga en los alegatos, Patricio Leyton, afirmó que, “independiente de que se ha cumplido estrictamente con el desarrollo de un proyecto ambientalmente moderno y sustentable, entendemos que lo razonable es que en la zona se instale un solo puerto, ya que dos terminales tan cercanos no tienen justificación”.

El terminal que construiría Andes Iron se emplazaría en el sector de Totoralillo Norte.

Dominga fue el primer proyecto en la zona diseñado para utilizar solo agua de mar desalinizada en todos sus procesos. Para ello, se busca instalar una planta desalinizadora y además destinar a la comunidad cinco litros por segundo de agua potabilizable, con lo que se duplicaría la disponibilidad del recurso hídrico para consumo humano.

Investigación independiente

Por otra parte, la empresa se comprometió a aportar recursos para la creación de un centro de investigación científica de carácter independiente, con foco en áreas y especies protegidas del medio marino, y que en particular pueda analizar el comportamiento de cetáceos y pingüinos en el área de influencia y en las áreas de exclusión del proyecto.

Considerando la relevancia ecosistémica de la zona, con base en la información que se vaya generando, dicho centro de investigación podrá recomendar cursos de acción, los que pasarían a ser obligatorios y a formar parte de los compromisos de la empresa, siendo fiscalizables y sancionables por la institucionalidad vigente.

El proyecto Dominga pretende instalarse en la comuna de La Higuera, cerca de una zona de alta fragilidad ambiental. Considera una inversión de US$ 2.500 millones, para la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, con una vida útil de 26 años.