Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Superintendente de la SISS destacó que 50% de los lodos de PTAS se valoriza

Superintendente de la SISS destacó que 50% de los lodos de PTAS se valoriza

Así lo afirmó Jorge Rivas durante un seminario sobre EC del agua, organizado por el Banco Mundial.



Viernes 29 de mayo de 2020.- El Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, destacó que en la actualidad los residuos de las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) pueden explotarse comercialmente y, al respecto, destacó los avances de Chile en esa área.

“Hoy, el 50% de la producción de lodos se destina a uso agrícola; hay seis plantas que producen biogás y que aportan una cogeneración de energía que es importante”, afirmó Rivas durante su participación en un seminario realizado por el Banco Mundial en el contexto de la economía circular del agua.

En el encuentro expusieron especialistas de diversos sectores, quienes se enfocaron desde diferentes ángulos para tener una visión global del escenario que Chile enfrenta con motivo de la sequía presente desde hace 10 años.

Jorge Rivas se refirió, particularmente, a los alcances de la legislación chilena, que a pesar de los 30 años de vigencia desde su punto de vista contiene elementos que incorporan la economía circular.

“Si bien no se recoge explícitamente estos conceptos, hay elementos que están arraigados y son compatibles. Esto es la eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de los residuos. Hemos podido avanzar, no a un paso tan firme, pero se avanza”, sostuvo.

Además, Rivas indicó que los aprontes de Chile en términos de la valorización de los residuos de PTAS son un buen comienzo con vista a cambios legislativos. “Hay que revisar temas, como la propiedad del agua, y estamos tratando de impulsar con fuerza la reutilización de las aguas servidas, porque hay un porcentaje de reúso, pero no es suficiente”, precisó.

En el seminario también participaron el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; Marta Colet, Gerenta General de Aguas Andinas; Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, y Joaquín Villarino, Presidente del Consejo Minero, entre otros.