Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Subsidio para renovar taxis y colectivos por eléctricos o híbridos en RM

Subsidio para renovar taxis y colectivos por eléctricos o híbridos en RM

Gobierno Regional destinará más de $1200 millones para fomentar electromovilidad y transporte más limpio.



Martes 8 de octubre de 2019.- Con el propósito de impulsar la electromovilidad en Santiago, disminuir los índices de contaminación ambiental y promover el uso de energías limpias y renovables, el Gobierno Regional anunció un subsidio que supera los $1200 millones para que los dueños de taxis o colectivos puedan cambiar sus vehículos convencionales por otros eléctricos o híbridos.

El beneficio se enmarca en el "Programa de Renovación de Taxis Colectivos", y quienes lo obtengan contarán con $8.000.000 para adquirir autos eléctricos y entre $5.200.000 y $6.000.000 para los híbridos.

Dicho programa se comenzó a implementar en 2016 en distintas regiones del país, salvo en la Metropolitana. La Intendenta Regional, Karla Rubilar, sostuvo al respecto: "Era un injusticia muy grande y por eso cuando vinieron los dirigentes de las distintas líneas y comunas a plantearnos esto, les dijimos que sí y que le pusiéramos un poquito más, para que no solamente sea un subsidio para los colectivos, sino también de infraestructura. Así es como próximamente con el Presidente Sebastián Piñera, vamos a anunciar la instalación de 104 puntos de carga eléctricos en la Región Metropolitana, la red más grande de Sudamérica, para que nuestros colectiveros puedan cargar sus vehículos y darle una mayor autonomía".

La máxima autoridad regional pidió a las empresas que venden autos eléctricos "que bajen los precios, que les permitan autonomía a nuestros colectiveros, para darle más razones a los choferes para cambiar de tecnología y tener menos contaminación, menos ruido y en definitiva, ciudades más amigables y una mejor región".

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, CONATACOCH, afirmó que "no tenemos ninguna duda, que nuestros colegas van a elegir las energías limpias, especialmente cuando estamos a poco de vivir la COP25, por lo tanto agradecemos a la Intendenta y al Gobierno Regional por darnos la opción de ingresar a este programa".

Los requisitos mínimos para postular al subsidio son estar inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, poseer un taxi o colectivo con al menos cuatro años de antigüedad, y que el vehículo a cambiar sea propiedad del postulante en los últimos 18 meses.

El concurso tiene dos etapas: una ligada a la convocatoria y priorización de las postulaciones y otra de recepción de certificados y acreditaciones de los vehículos a renovar. El proceso en total, hasta llegar al pago de los beneficiados, será aproximadamente de tres meses.

Esta iniciativa permitirá sacar de circulación taxis y colectivos con más de cuatro años de antigüedad, reducir la contaminación asociada a los hidrocarburos, impulsar tecnologías y combustibles menos contaminantes, y avanzar en la electromovilidad implementando cambios que acerquen a un Santiago de cero emisiones.

Más información del concurso en: www.gobiernosantiago.cl