Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SONAMI reconoció trayectoria y aporte de InduAmbiente a la sustentabilidad minera

SONAMI reconoció trayectoria y aporte de InduAmbiente a la sustentabilidad minera

La distinción fue recibida por Carlos Araya, Director de IA, en el encuentro anual del gremio con la prensa.



Jueves 23 de enero de 2020.- En el marco de su encuentro anual de camaradería con la prensa, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) reconoció a InduAmbiente por su contribución de 27 años aportando información técnica y especializada en asuntos ambientales, de forma oportuna y veraz.

Carlos Araya, Director y fundador de Comunicaciones Tiempo Nuevo -editora de revista InduAmbiente-, recibió la distinción de manos de Diego Hernández, Presidente de Sonami, y de Francisco Costabal, Vicepresidente del organismo (ver foto principal).

Este evento constituye una actividad tradicional en que el gremio reconoce la labor de periodistas y medios en la difusión de la actividad minera.

El presidente de SONAMI, Diego Hernández, junto con agradecer el permanente apoyo y colaboración de los medios nacionales y regionales, analizó la coyuntura económica, política y social que enfrenta el país. “Este encuentro, ya tradicional, se da cuando hemos cerrado un año 2019 agitado, revuelto y que ha sembrado gran incertidumbre para este año, pero confiamos en que dé paso a la construcción de acuerdos que permitan retomar el desarrollo y avanzar en las materias pendientes, especialmente en justicia social y dignidad”, señaló.

Equipo InduAmbiente con Gina 550x350El staff de InduAmbiente presente en la ceremonia: Jaime Romero, Horacio Acuña, Gina Pilquimán, Cristián Araya, Carlos Araya, Norma Berroeta, Rodolfo Bravo y Roberto Vallejos.

“En la actual coyuntura, tal como en otros períodos de nuestra historia, la minería tendrá un rol gravitante para mantener la economía a flote y reactivar el crecimiento. En 2020, será nuestro sector el que seguirá creando empleo, generando divisas y manteniendo las economías locales en zonas donde no hay otras actividades económicas”, agregó el dirigente gremial.

Importante y necesario

Asimismo, Hernández destacó el rol que InduAmbiente ha jugado en la divulgación de los avances de la industria minera respecto a la incorporación progresiva de estándares de sustentabilidad a los proyectos desde los años '90. “Revista InduAmbiente ha sido muy importante para divulgar eso y servir como una plataforma de intercambio de información, reportajes y opiniones, relacionada con la minería y con otras industrias también”, sostuvo.

Y agregó: “Para nosotros ha sido muy importante contar con un medio especializado en los temas ambientales y de minería, como InduAmbiente. Y, en la medida de que las preocupaciones ambientales a nivel país han aumentado y hoy cualquier proyecto naturalmente requiere enfocar el tema ambiental, su rol es cada vez más importante y necesario, porque provee información técnica, neutral e independiente”.

Este año, el reconocimiento de SONAMI a los medios fue otorgado también al editor de Empresas en La Tercera-Pulso, Gustavo Orellana, por su aporte a la difusión de la minería, y al periodista de la revista Norte Minero de Antofagasta, Jonathan Durán, por su contribución a la divulgación de la actividad minera con sello regional.

Al evento, realizado hoy en el hotel Plaza El Bosque Ebro, en la comuna de Las Condes, concurrió alrededor de un centenar de profesionales de distintos medios de prensa nacionales.

Además, contó con la asistencia de los máximos representantes de SONAMI, como el también vicepresidente Francisco Araya; ejecutivos de instituciones vinculadas con la industria minera, como el Ministerio de Minería, Codelco, Enami, Cochilco, Sernageomin y representantes de las compañías asociadas al gremio.

premiados 550x350Los premiados de la jornada. De izquierda a derecha, Carlos Araya, de InduAmbiente; Jonathan Durán, de la revista Norte Minero, y Carlos Alonso, editor de Economía de El Pulso, en representación de Gustavo Orellana, quien no concurrió a recibir la distinción por encontrarse fuera del país. Junto a ellos, Francisco Costabal y Diego Hernández, Vicepresidente y Presidente de SONAMI respectivamente.

Diego Hernández 550x350Diego Hernández subrayó el rol de los medios en la difusión de la actividad minera y sus avances en materia de sustentabilidad.


invitados 550x350Fernán Barrios, colaborador de InduAmbiente (IA); Arturo Brandt, abogado, consultor y columnista de IA; Carlos Araya, Director de IA; Daniela Bertoni y Simón Vargas, jefes de Marketing de Hidronor y SUEZ Chile, respectivamente (empresas avisadoras), y Cristián Araya, Gerente de Finanzas y Negocios de IA.

General 550x350Profesionales de diversos medios de prensa se congregaron en el marco del evento convocado por SONAMI.