Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA ordena medidas provisionales a Municipalidad de Osorno por mal manejo de lixiviados

SMA ordena medidas provisionales a Municipalidad de Osorno por mal manejo de lixiviados

SMA ordena medidas provisionales a Municipalidad de Osorno por mal manejo de lixiviados




Miércoles 27 de mayo de 2020.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza ordenó medidas provisionales a la Municipalidad de Osorno respecto a la gestión del vertedero municipal de esta ciudad, debido a que no está implementando las acciones comprometidas en el programa de cumplimiento referidas a este recinto. Lo anterior, luego de que se le formularan cargos por deficiente manejo de lixiviados, entre otras infracciones.

Tras una nueva denuncia ciudadana, funcionarios de la oficina regional de la SMA de la región de Los Lagos constataron que aún existe una operación insuficiente del vertedero en materia de lixiviados y manejo de basura, lo que conlleva un riesgo sanitario y ambiental.

La disposición de medidas provisionales ordena un control de descargas del lixiviado en un plazo no superior a 10 días hábiles, contados desde su notificación. Esto implica una detención inmediata toda la depositación y escurrimiento de dichos líquidos que fluyen hacia el estero sin nombre, así como también de todos aquellos que aparezcan en los taludes de la torta de residuos.

Además, el titular deberá realizar un manejo de la piscina de lixiviados con el fin de evitar el colapso de ésta. Sobre todo, cuando no se pueda mantener el nivel de revancha de 1 metro. Por esto, el municipio deberá retirar estos líquidos mediante camiones aljibe, especiales para el transporte de RILes y que, al mismo tiempo, cuenten con autorización sanitaria. El plazo para la implementación de esta medida es de 30 días hábiles.

Por otra parte, gobierno comunal tendrá que monitorear las aguas de los esteros sin nombre y Curaco, y presentar resultados de al menos una medición, muestreo y análisis de la calidad de las aguas superficiales. Y, en la misma línea, entregar un plan de monitoreo que considere la frecuencia semanal y por un mínimo de dos meses. Ambas acciones deberán ser ejecutadas en un plazo de 30 días.

A todo ello se suma el manejo de los residuos sólidos dispuestos, cuyo medio de verificación serán fotografías fechadas y georrefenciadas, en un plazo no superior a 10 días hábiles.

Por último, se le solicitó al municipio un reporte consolidado respecto de cada una de las medidas provisionales ordenadas, que se entregará dentro de un período de 30 días hábiles.

El vertedero municipal de Osorno se ubica en el sector de Curaco, al interior de la comuna, y recibe residuos sólidos domiciliarios y asimilables urbanos provenientes de las comunas de Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo, Puerto Octay y Osorno.