Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 SMA formuló cargos contra 20 empresas por declaración RETC

SMA formuló cargos contra 20 empresas por declaración RETC

En la región de Antofagasta se concentran instalaciones que incumplieron con la entrega de este documento.



Lunes 2 de agosto de 2019.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició procedimientos sancionatorios contra 20 titulares de instalaciones industriales y otros rubros por incumplimiento del envío de la Declaración Jurada Anual (DJA) asociada al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).
 
Las acciones sancionatorias priorizaron establecimientos ubicados en comunas de alta vulnerabilidad ambiental, pertenecientes a compañías de gran envergadura y que presentaban reincidencia en el incumplimiento del envío de dicho reporte.

Del total, 10 casos pertenecen a la comuna de Antofagasta, cuatro a Coronel y, en el resto de los procedimientos sancionatorios, las empresas se ubican en Mejillones, Quintero, Tiltil, Tierra Amarilla, Osorno y Puerto Montt. Por sector económico, las firmas pertenecen a distintos rubros, como construcción, transporte, petróleo y agroindustrias. Entre otras, figuran Planta Copec Antofagasta, Aeropuerto Cerro Moreno y U. Santo Tomás, las tres de la región de Antofagasta; Agencias Marítimas Agental Quintero, en la región de Valparaíso; Procesadora de Residuos Industriales Recimat Ltda., en Coronel, y Fábrica Nestlé Osorno y NH Foods Chile, ambas de la región de Los Lagos.

Esta acción constituye el segundo paso en la estrategia de respuesta frente a la denuncia efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ante el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual por parte de 7.494 establecimientos en el año 2018.

El primer paso, concretado por la SMA, incluyó el envío de cartas de advertencias a dichas instalaciones. En las misivas se les informó de la apertura extraordinaria del Sistema de Ventanilla Única del RETC, que se extendió entre los días 1 y 15 de julio, para efectuar el envío del documento.
 
En este caso, el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual se calificó como una infracción leve, por lo cual la Ley Orgánica de la SMA establece multas de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
 
Declaración
 
La Declaración Jurada Anual corresponde a una obligación establecida en el D.S. N°1/2013 del MMA, que aprueba el Reglamento del RETC y contempla la realización anual sobre el reporte de emisiones, residuos o transferencias contaminantes de cada establecimiento sujeto a dicha exigencia. La información entregada es subida a la plataforma www.retc.cl, que funciona como base de datos transparente para la ciudadanía.