Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA formuló cargos a ENAP por su responsabilidad en emanaciones tóxicas

SMA formuló cargos a ENAP por su responsabilidad en emanaciones tóxicas

La estatal reaccionó en contra de la determinación del ente fiscalizador y su vicepresidente, Gonzalo de la Carrera, renunció al cargo.



Jueves 6 de septiembre de 2018.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, ayer entregó los resultados del informe que realizó el organismo durante dos semanas para encontrar responsabilidades en el episodio tóxico que afectó a más de 300 personas en Quintero y Puchuncaví.

Finalmente, y luego de dos semanas de ocurrida la primera emergencia ambiental en la zona, el ente fiscalizador resolvió formular cargos contra ENAP.

La autoridad expresó que su determinación la tomó por “por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente, lo que ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero”.

Esto, agrega el comunicado, “dos semanas después (del primer episodio toxico en Quintero) y luego de un proceso de investigación que incluyó numerosas visitas de fiscalización a más de una decena de instalaciones del cordón industrial, de la toma de declaraciones de diferentes actores, empleados y ejecutivos de todas las empresas inspeccionadas, toma de muestras y análisis de laboratorios, modelamientos del comportamiento de diversas variables ambientales y muchas otras acciones”.

Desde el punto de vista técnico, argumenta la SMA, el uso inadecuado del sistema de tratamiento se evidencia en “la introducción de fluidos distintos a lo autorizado (residuos con una carga superior de hidrocarburos); una eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental (98% de eficiencia comprometida versus un 44% real); el vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado (uso de camiones de vacío en lugar de ductos y canaletas autorizados), y la introducción de fluidos en unidades distintas a las autorizadas por la RCA (uso de cámaras de tratamiento y depositación distintas a lo autorizado)”.

Adicionalmente, el ente fiscalizador requirió información a Codelco Ventanas y a AES Gener, con detalle horario de las últimas 72 horas respecto de las emisiones de compuestos regulados, tanto por la norma de fundiciones como la que aplica a termoeléctricas. Ello, con el fin de procurar esclarecer las razones que llevaron a decenas de habitantes a concurrir este martes a centros asistenciales de Quintero, aquejados por síntomas de intoxicación, y controlar las condiciones operacionales y ambientales de las instalaciones industriales emplazadas en la bahía.

Rechazo a la decisión

Al conocer la decisión de la SMA de la formulación de cargos en su contra, ENAP emitió una declaración pública señalando que “rechazamos tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente”.

En el comunicado, además, la empresa anunció que “ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan”.

Como otro coletazo de la acción de la SMA y en medio de los cuestionamientos a la compañía por su responsabilidad en los episodios tóxicos en Quintero y Puchuncaví, el Vicepresidente del Directorio de ENAP, Gonzalo de la Carrera, renunció a su cargo.

“El daño reputacional que se le ha hecho a la empresa es enorme", comentó el ahora ex miembro del directorio. “Yo no sé cuáles son las razones de fondo para apuntar (a la compañía)", añadiendo que "lo que sí puedo decir con toda certeza es que el superintendente de Medio Ambiente (Cristián) Franz tenía desde diciembre de 2017 un informe elaborado por la Universidad Técnica Santa María que revelaba que había eventos de emanaciones de gases tóxicos en el medio ambiente".