Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Superintendencia del Medio Ambiente  formula cargos en contra de Copec Quintero

Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos en contra de Copec Quintero

Ente fiscalizador detectó varios incumplimientos ambientales que, sin embargo, no tendrían relación con los episodios de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví.



Santiago, 29 de noviembre de 2018.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Compañía de Petróleos de Chile, titular del Terminal Marítimo Copec Quintero.

Tras distintas actividades de fiscalización ambiental realizadas en terreno los días 26, 28 y 29 de agosto y 3, 11, 13 y 19 de septiembre de 2018, la SMA detectó varios incumplimientos a la normativa ambiental que regula la actividad de la empresa.

Entre ellas, que el titular no acreditó la realización de la mantención anual del emisario submarino, mediante la metodología de inspección por ultrasonido, en el período correspondiente a los años 2013 y 2017. Esta infracción fue clasificada como grave, por transgredir gravemente una medida para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto.

Asimismo, el ente fiscalizador constató la utilización de las aguas tratadas en su planta de tratamiento, sin verificar el cumplimiento de la NCh N° 1.333, y la construcción de siete estanques de almacenamiento adicionales a lo evaluado ambientalmente (cinco estanques de aceites básicos y dos estanques de productos terminales).

La Superintendencia del Medio Ambiente señaló que los cargos formulados no tendrían relación con los episodios de contaminación ambiental ocurridos en Quintero y Puchuncaví, durante la semana del 20 al 26 de agosto.

Una vez notificada la formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo legal de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento, o un período de 15 días hábiles con el fin de hacer sus descargos, conforme al procedimiento previsto en la Ley Orgánica de la SMA.

Para más detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):
http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1816