Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA formula cargos contra elaboradora de harina de pescado por mal manejo de RILes

SMA formula cargos contra elaboradora de harina de pescado por mal manejo de RILes

Deficiente funcionamiento del sistema de tratamiento provocó malos olores que afectaron a vecinos de Calbuco.



Miércoles 23 de junio de 2020.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Salmonoil S.A., titular de la planta elaboradora de harina y aceite de pescado y del sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos procedentes de dicha producción, ubicados en el sector La Campana, comuna de Calbuco, en la región de Los Lagos.

Luego de recibir denuncias ciudadanas por malos olores en la zona de la planta de tratamiento, profesionales de la oficina regional de la SMA fiscalizaron el recinto y constataron un mal manejo de los residuos líquidos industriales (RILes).

Posteriormente, y tras analizar todos los antecedentes recabados de este caso, la Superintendencia detectó siete infracciones ambientales. Según la jefa de la SMA-Los Lagos, Ivonne Mansilla, seis fueron calificadas como leves y una, como grave.

Respecto a esta última, sostuvo que “se sustenta por un funcionamiento deficiente del sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos de Salmonoil, lo que se traduce en un mal manejo de lodos y presencia de altos niveles de espuma, bacterias filamentosas y rebalse de reactores en la planta de tratamiento”.

Esta unidad está compuesta por un estanque de ecualización, sistema físico-químico (DAF), reactor biológico, sedimentador, digestor aeróbico y cámara de contacto, para posteriormente descargar los RILes al río Tambor.

De acuerdo a Mansilla, el resto de los incumplimientos se vinculan principalmente a no reportar información asociada a los remuestreos exigidos en las RCA -respecto a contingencias-, como también a exceder el límite de volumen de descargas.

Debido a las infracciones detectadas, la planta podría ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambienta (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), por cada infracción grave, y 1.000 por cada leve.

Después de ser notificada de los cargos, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.