Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA formula cargos a planta de tratamiento de minerales en Tocopilla

SMA formula cargos a planta de tratamiento de minerales en Tocopilla

Empresa Lipesed no instaló un sistema de detección de fugas ni obras de resguardo por embate de las mareas.



Viernes 22 de mayo de 2020.- La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Lipesed S.A., titular del proyecto “Mejora ambiental planta Lipesed”, ubicado en la comuna de Tocopilla, por incumplimientos en las condiciones, normas y medidas establecidas en su resolución de calificación ambiental (RCA).

La instalación corresponde a una planta de tratamiento de minerales oxidados para la obtención de cátodos de cobre, que se abastece de minerales proporcionados por diversas faenas a través de un contrato sustentado con el poder de compra de ENAMI.

Las infracciones se produjeron al no desarrollarse obras de mejoramiento en zonas propensas a sufrir los embates de las mareas. Esto, considerando que en la parte norte de la planta el enrocado no era continuo y presentaba cortes. “Por otro lado, en los sectores de los Botaderos 1 y 2 no se construyeron dichas obras ni el sistema de detección de fugas”, señalaron desde la SMA.

Además, “el titular no registró información alguna en el sistema RCA, por lo que no hay antecedentes actualizados de la fase actual del proyecto”, agregó el organismo.

Los incumplimientos se detectaron tras fiscalizaciones realizadas por la SMA en conjunto con funcionarios de la Directemar y del Sernageomin de la región de Antofagasta.

Según la legislación vigente, las infracciones -calificadas por la Superintendencia como “graves”- podrán ser objeto de revocación de la RCA; clausura o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales.