Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA formula cargos a Oxiquim por incumplimientos de RCA

SMA formula cargos a Oxiquim por incumplimientos de RCA

Las faltas, detectadas tras fiscalizaciones realizadas en agosto y septiembre, no tendrían relación con episodios contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví.



Jueves 11 de octubre de 2018.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Oxiquim, titular del Terminal Marítimo Oxiquim Quintero, por incumplimientos respecto de obligaciones contenidas en las resoluciones de calificación ambiental (RCA) N° 142/98 y N° 338/07.

Las faltas fueron detectadas tras las últimas fiscalizaciones realizadas por la SMA en terreno, los días 25, 29 y 30 de agosto de 2018 y durante los días 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15 y 19 de septiembre de 2018.

Los incumplimientos constatados, sin embargo, no tendrían relación con los episodios de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví durante la semana del 20 al 26 de agosto de 2018.

De esta forma, se verificaron las siguientes infracciones:

1.- Utilización de los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas, tanto por la autoridad ambiental como por la autoridad sanitaria, lo cual se traduce en que:
1.1.- Actualmente el estanque 306 almacena xileno, teniendo una autorización para almacenar fenol, y el estanque 307 almacena potasa cáustica, contando con una autorización para almacenar fenol.
1.2.- Los estanques 306 y 307 no han almacenado fenol, según lo indicado en la Tabla N° 2 y N° 3 de la formulación de cargos.

2.- Implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas, lo que se constata en la falta de medición del parámetro “inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil”, de acuerdo a lo informado por el titular en sus reportes de seguimiento ambiental.

La primera de las infracciones fue clasificada como grave, por el ente fiscalizador, por representar un riesgo significativo para la salud de la población, mientras que la segunda fue clasificada como leve.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Oxiquim tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Para más detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), desde
aquí.