Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA fiscalizó empresas con fuentes fijas en Cerrillos y Renca

SMA fiscalizó empresas con fuentes fijas en Cerrillos y Renca

En el marco de la preemergencia decretada el fin de semana, profesionales de la entidad verificaron límites de emisión MP en calderas, hornos y otros equipos térmicos.



Lunes 8 de julio de 2019.- En el marco de jornada de preemergencia decretada para este sábado por la Intendencia Metropolitana, profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) efectuaron rondas de fiscalización de fuentes fijas en empresas de las comunas de Cerrillos y Renca.

En el caso de Cerrillos se revisaron hornos de tratamiento térmico, mientras que en Renca se fiscalizó una planta eléctrica equipada con un calentador de gas natural. En ambos tipos de instalaciones, se verificó el cumplimiento de límites de emisión para material particulado (MP).

Cabe recordar que, como medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, en la zona A, que comprende el Gran Santiago, San Bernardo y Puente Alto, las fuentes fijas sujetas a paralizar, tanto en preemergencia y también emergencia ambiental, son: calderas de calefacción e industriales de potencia menor a 20 MWt cuya concentración de MP, corregida por el factor de exceso de oxígeno, sea superior a 30 (mg/m3N); calderas de calefacción e industriales de potencia igual o mayor a 20 MWt cuya concentración de MP, corregida por el factor de exceso de oxígeno, sea superior a 20 (mg/m3N); hornos panaderos cuya concentración de MP, corregida por el factor de exceso de oxígeno, sea superior a 30 (mg/m3N), y procesos industriales cuya concentración de MP, corregida por el factor de exceso de oxígeno, sea superior a 20 (mg/m3N).

En tanto, la paralización o restricción de funcionamiento de las fuentes fijas rigió por un período de 24 horas, a partir de la 00:00 horas del sábado.

La fiscalización de estas medidas contenida en el PPDA está a cargo de la SMA, durante la Gestión de Episodios Críticos de la RM, que se extiende entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.