Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Coronavirus: SMA instruye monitoreo permanente a industrias de Quintero-Puchuncaví

Coronavirus: SMA instruye monitoreo permanente a industrias de Quintero-Puchuncaví

Empresas de estas zonas y de otras vulnerables deben enviar un plan especial sobre estado de sus operaciones.



Miércoles 25 de marzo de 2020.- En el contexto de las medidas que se han adoptado a nivel país a raíz del brote de coronavirus, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) instruyó el monitoreo permanente del estado de los proyectos y actividades regulados por resoluciones de calificación ambiental (RCA) que se emplazan en zonas vulnerables.

A través de la Resolución N°497/2020, el organismo fiscalizador determinó que la medida regirá para las comunas de Quintero, Puchuncaví, Huasco, Concón y Coronel, a fin de vigilar el cumplimiento de las distintas obligaciones ambientales y velar por el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.

Según la SMA, el objetivo es además que las empresas/titulares actúen de manera proactiva y preventiva en el cumplimiento ambiental, reportando información periódica acerca del estado de las unidades fiscalizables. “Lo anterior, sin perjuicio de las actividades de fiscalización ambiental que se determinen para cada caso”, precisó la entidad.

Debido a lo anterior, se le solicitó a cada una de ellas que presente un plan especial en que se informe los procesos productivos críticos de cada unidad fiscalizable, regulados y no regulados por RCA, que puedan presentar un régimen distinto de su operación normal, con motivo de la contingencia sanitaria.

Así también, los titulares tendrán que establecer medidas de aseguramiento complementarias o adicionales para evitar la ocurrencia de emergencias ambientales; actualizar datos del encargado o jefe ambiental de cada fuente productiva (nombre, cargo, teléfono de contacto, correo electrónico) y, asimismo, que toda la información solicitada se remita a la oficina regional respectiva, en un plazo de tres días.

“En este contexto adverso que estamos viviendo, queremos recordar a la ciudadanía que esta Superintendencia está desplegando todas sus capacidades, sobre todo, de fiscalización remota para asegurar que las empresas y/o titulares cumplan sus compromisos ambientales”, afirmó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza.