Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SISS formula cargos contra ESVAL por derrame de sólidos en Placilla

SISS formula cargos contra ESVAL por derrame de sólidos en Placilla

Superintendencia levanta antecedentes para definir eventual responsabilidad de la sanitaria.



Jueves 1 de agosto de 2019.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) resolvió levantar cargos en contra de la empresa de servicios sanitarios ESVAL, a raíz de una descarga de lodos proveniente de su planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) en el estero Las Cenizas en la localidad de Placilla, comuna de Valparaíso.

El hecho fue registrado en un video que circula a través de redes sociales.

Según lo informado por el jefe regional de la SISS, Carlos Órdenes, el organismo se encuentra investigando en terreno el origen de la descarga, ocurrida el miércoles 24 de julio.

En esa línea, la Superintendencia está verificando si la firma aplicó los protocolos de contingencia, a través de la eventual constatación de impactos de la descarga sobre el estero Las Cenizas. En esta labor, trabaja en conjunto con la Seremi de Salud.

Órdenes advirtió que el organismo podría formular cargos por incumplimiento al 4.1.2 del D.S. 90, que regula la emisión de Riles a cuerpos de aguas superficiales y la descarga de lodos, sólidos o sedimentos a los cursos de agua. Y, además, por no haberse informado a las autoridades acerca de esta descarga. Lo anterior, sin descartar que en el transcurso de la investigación puedan sumarse nuevos cargos.