Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sentencia de Tribunal Ambiental pone incertidumbre a proyecto Cardones-Polpaico

Sentencia de Tribunal Ambiental pone incertidumbre a proyecto Cardones-Polpaico

Justicia ordenó al SEA tramitar solicitud que busca invalidar RCA de la línea de transmisión. En Interchile sostienen que el fallo no afecta su vigencia ni paraliza las obras.



Lunes 4 de febrero de 2019.- Una cuota de incertidumbre en torno al desarrollo de la línea de transmisión Cardones-Polpaico puso el fallo del Tribunal Ambiental de Santiago, que el viernes pasado ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tramitar la solicitud presentada por la Comunidad Agrícola La Dormida que busca invalidar la resolución que aprobó este proyecto.

Si bien desde Interchile, titular de esta iniciativa, sostienen que la sentencia judicial no afecta la vigencia de su resolución de calificación ambiental (RCA) ni implica la paralización de las obras, ahora habrá que esperar el pronunciamiento del SEA.

Vía especial

El fallo del Tribunal Ambiental señala: “Se resuelve acoger la reclamación interpuesta por la Comunidad Agrícola La Dormida, dejando sin efecto la Resolución Exenta N° 1.379 de 7 de diciembre de 2017, del Director Ejecutivo del SEA, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta sentencia y ordenar al Director Ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, declarar admisible la solicitud de invalidación de la Comunidad Agrícola La Dormida y llevar adelante el procedimiento de invalidación en contra de la RCA N° 1.608 de 10 de diciembre de 2015, por él dictada, pronunciándose sobre el fondo de las infracciones alegadas”.

La Comunidad Agrícola La Dormida llegó al Tribunal, luego que el Director del SEA declarara inadmisible la solicitud de invalidación que había interpuesto en contra de la resolución que aprobó el proyecto de transmisión eléctrica. Según alegaron, el SEA consideró, entre otras razones, que debieron realizar su impugnación a través de la llamada vía especial, aquella destinada a quienes realizaron observaciones al proyecto durante el proceso de participación ciudadana (PAC) y no utilizando el mecanismo de invalidación.

Al respecto, los ministros realizaron una serie de reflexiones respecto del examen de admisibilidad que debe hacer la autoridad en relación a solicitud de invalidación, puntualizando que se trata de un análisis formal acerca de contenidos mínimos que debe poseer la solicitud, entre los cuales destaca la individualización del interesado y la fundamentación mínima del requerimiento.

Los ministros también desarrollaron una serie de argumentos acerca de la vía especial y el procedimiento de invalidación en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), detallando que el primero es una oportunidad para zanjar tempranamente la mayor cantidad de materias de fondo asociadas al proyecto, dando certeza jurídica al SEIA; mientras el segundo es un momento para revisar aspectos acotados, vinculados a vicios insubsanables que no hayan sido advertidos previamente.

La sentencia concluye que si bien el régimen recursivo especial (para impugnar la RCA que aprobó el proyecto) tenía prioridad ante la invalidación, esto no era impedimento para que la Comunidad Agrícola La Dormida solicitara la invalidación de la misma resolución, pues no fue observante PAC.

No afecta ni paraliza

InterChile, por su parte, reaccionó ante el fallo mediante un comunicado en el que sostiene: “La sentencia no afecta de manera alguna la vigencia de la RCA, ni suspende sus efectos, y solamente ordena al SEA tramitar la solicitud de invalidación, debiendo dictar una decisión sustantiva al respecto”.

De igual modo, asegura que la resolución judicial no afecta la construcción del proyecto ni constituye una medida de paralización. “Continuamos avanzando en el desafío de poner en servicio la línea de transmisión eléctrica más importante del país y que habilita el ingreso masivo de las energías renovables variables al sistema eléctrico nacional”, concluye.