Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Seminario mostrará cómo valorizar residuos bajo la Economía Circular

Seminario mostrará cómo valorizar residuos bajo la Economía Circular

El 20 de agosto en La Serena las empresas podrán conocer opciones para optimizar su manejo en este ámbito.



Viernes 9 de agosto de 2019.- Si busca alternativas para mejorar la gestión de los residuos en su empresa o necesita información para sumarse a la Economía Circular, ponga atención a lo siguiente: el martes 20 de agosto se realizará en el hotel Club La Serena el seminario "Economía Circular y Residuos Industriales". El evento, organizado por InduAmbiente con el auspicio principal de Hidronor, convocará a especialistas de los sectores público y privado que abordarán las últimas novedades en materia regulatoria y presentarán soluciones para que las industrias puedan valorizar sus residuos y optimizar la gestión de los residuos y de los recursos hídricos bajo un enfoque de Economía Circular.

La jornada será inaugurada por la Secretaria Regional del Ministerio del Medio Ambiente en la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, para luego dar paso a una serie de exposiciones que entregarán información técnica de gran utilidad para los asistentes. Nadia Rojas, profesional especialista en residuos de la SEREMI del Medio Ambiente, se referirá a las acciones que se están promoviendo para que el país avance hacia una Economía Circular y entregará detalles sobre la implementación de la Ley sobre Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP). A continuación, Jesús Martínez, Jefe de la Superintendencia del Medio Ambiente en la Región de Coquimbo, abordará la fiscalización de la gestión de residuos industriales y el fomento al cumplimiento normativo que realiza esta institución, un tema que las empresas deben conocer.

En las siguientes charlas, expositores de alto nivel ofrecerán diversas alternativas para que empresas de diversos rubros puedan optimizar la gestión de sus residuos. En ese contexto, las ponencias y sus presentadores serán las siguientes:

• "Manejo integral de residuos industriales y soluciones para generar valor", a cargo de Gonzalo Velásquez, Gerente de Medio Ambiente de Hidronor Chile.
• "Valorización de residuos orgánicos mediante Carbonización Hidrotérmica, un salto tecnológico sustentable", presentada por el Dr. Luis Díaz Robles, Director del Programa Centro de Valorización de Residuos y Economía Circular de la Universidad de Santiago de Chile.
• "Casos de Economía Circular desarrollados por CETAM-UTFSM: Revalorización de residuos agroindustriales, lodos de plantas de tratamiento y neumáticos", dictada por el Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María.
• "La gestión hídrica bajo un enfoque de Economía Circular", en voz de Claudia Galleguillos, Líder de Estrategias Hídricas de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile.
• "Alternativas para la valorización de residuos mineros y/o metalúrgicos", a cargo de Jorge Molina, Socio de Protecnia Ingeniería y Profesor de la Universidad de Santiago de Chile.
• "Economía Circular: más rentabilidad para tu empresa y sustentabilidad para la Región", presentada por Humberto Salinas, Gerente General de Pipartner Group y Fundador del #Desafío Circular Región de Coquimbo.
• "El aporte de los Acuerdos de Producción Limpia a la Economía Circular", dictada por Marcela Garrido, Coordinadora Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El Seminario cuenta además con el coauspicio del Programa Centro de Valorización de Residuos y Economía Circular de la Universidad de Santiago de Chile; y los patrocinios de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sofofa Medio Ambiente y Energía, Consejo Minero, Sociedad Nacional de Minería, ChileAlimentos, Asiquim y Colegio de Ingenieros.

Más información e inscripciones a través del sitio web www.induambiente.com.