Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Seminario abordará opciones para valorizar residuos industriales en Economía Circular

Seminario abordará opciones para valorizar residuos industriales en Economía Circular

Evento, organizado por InduAmbiente, se realizará el 11 de junio en Viña del Mar y permitirá a las empresas conocer tecnologías y alternativas para optimizar su manejo en este ámbito.



Viernes 7 de junio de 2019.- Una excelente oportunidad para que empresas de diversos rubros adquieran valiosas herramientas para optimizar la gestión de sus residuos ofrecerá el Seminario “Economía Circular y Residuos Industriales”, organizado por InduAmbiente con el auspicio principal de Hidronor. El evento se efectuará el próximo 11 de junio en el hotel Sheraton de Viña del Mar y contará con especialistas de los sectores público y privado, quienes abordarán las últimas novedades en materia regulatoria y presentarán tecnologías y alternativas para mejorar el manejo en este ámbito.

Durante la jornada de la mañana, varios expositores analizarán el marco normativo que existe en Chile para la gestión de los residuos industriales y los impulsos que se están dando desde las políticas públicas para fomentar la reutilización, reciclado y valorización de los residuos industriales.

Así, el profesional de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Joost Meijer, presentará los avances en la implementación de la Ley sobre Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP); el ex Ministro del Medio Ambiente y co-fundador de País Circular, Pablo Badenier, se referirá a la gestión de los residuos industriales en el marco de la REP; mientras que Sergio de la Barrera, Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en la Región de Valparaíso, abordará la fiscalización de la gestión de residuos industriales y el fomento al cumplimiento normativo que realiza esta institución.

También habrá una charla sobre los esfuerzos que se están desarrollando para avanzar hacia una gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, en el marco de la iniciativa Construye 2025, a cargo de Paola Valencia, Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable de la Ditec del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Joaquín Cuevas, Jefe de Manejo de Residuos y Medio Ambiente de constructora Viconsa.

Para distintos sectores

Las restantes presentaciones también entregarán información útil y, sobre todo, práctica para que empresas de diversos rubros puedan optimizar la gestión de sus residuos. En ese contexto, las charlas serán las siguientes: “Manejo integral de residuos industriales y soluciones para generar valor”, presentada por Gonzalo Velásquez, Gerente de Medio Ambiente de Hidronor Chile, y Denisse Triviños, Jefa Área Minería y Fundiciones zona centro de la misma empresa; “Gestión y valorización de biosólidos”, con Paola Nelson, Gerente de Sustentabilidad de Biodiversa, como charlista; “Casos de Economía Circular desarrollados por CETAM-UTFSM: Revalorización de residuos agroindustriales y/o forestales, lodos de plantas de tratamiento y neumáticos”, en voz del Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); “Reutilización y reciclaje de residuos pesqueros”, a cargo del Dr. Manuel Young, miembro del Directorio del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, detallará el aporte de los Acuerdos de Producción Limpia a la Economía Circular; mientras que Andrés Jensen, Gerente de Sostenibilidad de Disal, se referirá a la clasificación y pretratamiento como los “eslabones perdidos” para una gestión sostenible de los residuos.

El Seminario cuenta además con los coauspicios de Biodiversa y del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María; y los patrocinios del Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sofofa Medio Ambiente y Energía, la Sociedad Nacional de Minería, la Asociación de Empresas V Región (ASIVA), ChileAlimentos, el Colegio de Ingenieros y la Asociación Gremial de Industriales Químicos (Asiquim).

Más información e inscripciones a través del sitio web www.induambiente.com.