Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sector de plaza Baquedano sufrió inundación por rotura de matriz de Aguas Andinas

Sector de plaza Baquedano sufrió inundación por rotura de matriz de Aguas Andinas

Sanitaria descartó que falla se produjera en el mismo punto donde se originó un incidente similar en 2016.



Jueves 17 de octubre de 2019.- Calles inundadas, personas abriéndose paso en medio del pavimento cubierto por las aguas, y cortes y desvíos de tránsito, fue el saldo que esta madrugada dejó la rotura de una matriz de distribución de Aguas Andinas, ubicada en la esquina de avenida Providencia y la calle Seminario.

Según informó la sanitaria, el incidente se registró poco antes de las 06:00 horas. Tras ello técnicos de la compañía llegaron hasta el lugar para verificar la magnitud del escape y comenzar las maniobras de aislamiento de la cañería y cierre de las válvulas, para evitar que continuara el derramamiento de aguas hacia la superficie. La maniobra completa finalizó a las 7:25 horas.

Pese a la magnitud del problema, el suministro para los vecinos no se vio afectado, porque Aguas Andinas logró aislar la fuga. “Esta maniobra no ha provocado ningún corte de suministro a los clientes residenciales, ya que la empresa dispone de un sistema paralelo de distribución”, indicó la empresa.

Por su parte, fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se hicieron presentes para inspeccionar lo sucedido. Así, verificaron que se trataba de una rotura en una cañería alimentadora de 1.200 mm de fierro fundido. “Este ducto no abastece a los vecinos, sino que es que para transportar agua desde estanques a grandes centros de distribución”, explicaron desde el ente fiscalizador.

“Estamos preocupados por las consecuencias que puede haber tenido el agua que se liberó, porque es una cañería de gran diámetro. Llamamos a la ciudadanía para que se comunique con la Superintendencia de Servicios Sanitarios o con la empresa para que nos comuniquen de cualquier problema que estén sufriendo con sus viviendas, en sus lugares de trabajo o colegios”, comentó el Superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Y agregó que, aunque no hay clientes afectados por corte de suministro, “sí estamos catastrando si hay infraestructura afectada por la cantidad de agua que se liberó”.

Descartan relación directa con falla anterior

El incidente registrado esta mañana se produjo en el mismo sector de la capital donde el año 2016 se registró una falla similar, lo que en esa oportunidad significó cortes de tránsito hasta por 21 días.

Según informó Biobio.cl, Aguas Andinas descartó que el origen de la futa se tratase del mismo punto que fue reparado en 2016.

En ese sentido, tras el Comité Operativo de Emergencias (COE) convocado por la intendenta Metropolitana Karla Rubilar, el director de servicios de la sanitaria, Eugenio Rodríguez, indicó que de acuerdo a lo que han revisado en terreno, en esta ocasión el desperfecto se produjo a alrededor de 25 metros de distancia de la reparación.

Sin embargo, advirtió que una vez que se excave en la calzada se podrá conocer el punto exacto. Además, indicó que solo una vez que se inicien estos trabajos se conocerá la longitud de la falla y podrá establecerse así el tiempo de reparación.

Esto último cobra relevancia debido a que para estas obras se tendrá que mantener cortado el tránsito en la calzada norte de la avenida Providencia, arteria de uso intensivo en la capital.

En esa línea, la intendenta Karla Rubilar solicitó al Ministerio de Transportes que desvíe los recorridos del transporte público, como también que se suspenda el paso de camiones. Esto, porque se debe estudiar si hay riesgo de socavón.

Enel, por su parte, anunció que se registraron cerca de 4.400 clientes con corte de suministro eléctrico en la comuna de Providencia producto de las inundaciones, que afectaron los sectores de Barrio Italia, Infante y Elena Blanco.

La intendenta Rubilar comentó que, “dada la falta de información y la tardía respuesta” por parte de Aguas Andinas en esta emergencia, los han citado a dar explicaciones a la Intendencia, “sobre todo considerando que ya tuvimos un episodio similar en el lugar en 2016”.

Incidente de 2016: aún sin sanciones

Sobre el tipo de sanciones que se podrían aplicar, el Superintendente fue cauto al señalar que hay que ir paso a paso para determinar el tipo de multa que se le puede cursar a la sanitaria. “Estamos evaluando el actuar de Aguas Andinas en esta emergencia y luego de la investigación determinaremos el inicio de un procedimiento de sanción. Tenemos que recopilar todo antes de actuar y debemos ser objetivos”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió de las falencias que la legislación tiene en estas materias, tomando en cuenta lo ocurrido anteriormente en 2016. “En el proceso de 2016 llamamos a declarar a funcionarios de Aguas Andinas como testigos del suceso, pero la empresa se opuso a esas declaraciones, por lo que se tuvo que judicializar ese permiso para declarar y recién en junio de 2019 la Corte Suprema nos encontró la razón y obligó a los funcionarios a declarar ante la SISS”, señaló Rivas.

Y añadió que en julio de este año finalmente se le tomó declaración a Aguas Andinas y que en estos días está terminando el proceso de sanción. “Estas son algunas de las falencias que tiene nuestra legislación”, precisó.