Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA inició sancionatorio contra AES y ENAP por incumplir PDA de Concón, Quintero y Puchuncaví

SMA inició sancionatorio contra AES y ENAP por incumplir PDA de Concón, Quintero y Puchuncaví

En ambos casos, se les imputa no acatar lo aprobado en sus planes operacionales para reducir sus emisiones atmosféricas durante los períodos de episodios críticos en la bahía, ocurridos en marzo y abril de 2023.



Miércoles 26 de abril de 2023.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició procedimientos sancionatorios contra el Terminal Marítimo de ENAP y el Complejo Termoeléctrico Ventanas de AES Andes, ubicados en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví, por no cumplir con la adecuación de sus planes operacionales para reducir sus emisiones contaminantes reguladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC). Esta medida apunta a mitigar la polución industrial de manera inmediata, apenas se registre un nivel de alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental en la zona.

En el caso del Complejo Termoeléctrico Ventanas, se verificó que el 16 de marzo de 2023, cuando la Delegación Presidencial de Valparaíso decretó "alerta" ambiental por concentración horaria de dióxido de azufre, la empresa no logró reducir en un 11% sus emisiones, según lo establecido en su Plan Operacional 2022, llegando sólo a disminuir un 7,8%. Esta infracción ha sido clasificada como grave, por lo que la empresa arriesga una multa de hasta 5.000 UTA, equivalentes a $3.743 millones.

En tanto, a la refinería estatal ENAP se le imputan 3 cargos, uno clasificado como grave debido a que la empresa no disminuyó en un 50% el flujo de descarga nominal de crudo (Crudo Buzios), en el Terminal Monoboya, según lo establecido en su plan operacional para el periodo GEC. Esto, luego de que la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso declarara episodio crítico el 3 de abril de 2023 por malas condiciones de ventilación, y porque en la misma fecha –según lo reportado por la Seremi de Salud de esa región–, aumentaron las consultas médicas en centros asistenciales de salud asociadas a emisiones atmosféricas en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, por un lapso de 5 horas.
Los otros dos cargos fueron catalogados como leves por no entregar información de parámetros en su programa de monitoreo y superar algunos límites máximos en descargas de residuos líquidos. Con todo ello, la empresa arriesga multas de hasta 7.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $5.240 millones.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que "la situación de Concón, Quintero y Puchuncaví tiene un enfoque multidisciplinario en los equipos de trabajo de la SMA como territorio prioritario. El objetivo de abordar la fiscalización y eventual sanción de las empresas del cordón industrial, especialmente cuando hay episodios críticos y aumento de atenciones de salud de niños, niñas y de la población en general". La autoridad agregó que, "con la mayor celeridad revisamos toda la información disponible por los episodios ocurridos en abril para ENAP y en marzo para AES Andes, y verificamos que las empresas no redujeron sus límites como se establece en sus planes operacionales. El cumplimiento de estas medidas es crucial, especialmente considerando el impacto que pueden tener en la salud de la población".

Tras la notificación –realizada el viernes 21 de abril– ENAP y AES Andes cuentan con 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o con 15 días para formular sus descargos, para continuar el procedimiento sancionatorio.