Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Intoxicaciones en Quintero: Piden más fiscalización y que empresas cumplan planes operacionales

Intoxicaciones en Quintero: Piden más fiscalización y que empresas cumplan planes operacionales

Más de cien estudiantes se han visto afectados por la contaminación industrial en menos de dos semanas, señalaron desde el municipio.



Viernes 31 de marzo de 2023.- Por tercer día consecutivo, personal de salud pública en Quintero hoy tuvo que atender a niños y adultos que han sido afectados por la contaminación industrial registrada en esta comuna de la Región de Valparaíso, donde se han registrado más de cien estudiantes intoxicados en menos de dos semanas.

Frente a esta situación, el alcalde Mauricio Carrasco indicó que tomó contacto con los representantes del Gobierno para aumentar la fiscalización por parte de las autoridades competentes y exigir a las empresas del barrio industrial Quintero-Puchuncaví que cumplan con las adecuaciones operacionales para reducir sus emisiones cuando existan pronósticos de mala ventilación, tal como se determinó luego de los episodios de intoxicación masiva vividos el año pasado.

"Estamos súper preocupados. Sabemos que cada invierno tenemos esta problemática, pero creíamos que ahora lo íbamos a enfrentar de manera distinta. Tuvimos eventos (de contaminación) los días 23, 29, 30 y 31 de este mes, recién iniciadas las clases y nos queda todo el invierno", señaló el edil. Luego añadió: "Ya me comuniqué con las autoridades de la Región, así es que espero que nuestra Delegada Presidencial y que el Gobernador tomen acciones para ver si se retoma el ajuste de los planes operacionales de cada una de las empresas cuando haya mala ventilación". Enseguida apeló a la responsabilidad de las industrias para evitar que se repitan situaciones de alta contaminación.

A su vez, Ania Guajardo, Directora de Salud Municipal, detalló: "Lamentablemente, llevamos cuatro episodios (de contaminación) en un periodo de tiempo demasiado corto. Han afectado a más de cien alumnos de diferentes colegios de nuestra comuna, como también algunos apoderados y docentes. Ningún caso ha sido de gravedad extrema. La sintomatología ha sido principalmente dolor de cabeza, náuseas y vómitos".

El alcalde Carrasco comentó además que el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, confirmó que los dispositivos para la toma de muestras de contaminación en los colegios están funcionando y que los resultados de estas mediciones estarán disponibles el miércoles próximo para conocer los componentes que están afectando a la población.