Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan manual de evaluación y restauración de suelos afectados por incendios

Lanzan manual de evaluación y restauración de suelos afectados por incendios

Aporta opciones de manejo agroecológico sustentables para que los agricultores puedan volver a utilizar los terrenos.



Viernes 5 de febrero de 2021.- Un equipo multidisciplinario de profesionales de tres países —México, España y Chile— desarrollaron recientemente un documento denominado "Manual de evaluación y restauración agroecológica de suelos de uso agropecuarios afectados por incendios", en el marco de un proyecto de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo, ANID.

"Este manual entrega una metodología de fácil aplicación para evaluar la calidad de un terreno después un incendio, junto con ofrecer alternativas de manejo agroecológico sencillas y sustentables para que los pequeños y medianos agricultores puedan volver a utilizar sus suelos y recuperar su productividad", explica el Dr. Marco Sandoval, Director del proyecto y del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (UdeC).

Agrega que la propuesta no se limita al efecto estresor del fuego, "ya que puede aplicarse a cualquier impacto o nuevas exigencias productivas o de uso a las que se someta al suelo, y como toda propuesta es susceptible de mejorar en la medida que el conocimiento avanza en el tiempo, teniendo la flexibilidad de ir incorporando cambios"

También hace hincapié en que el manual está diseñado de manera didáctica, mediante diagramas de flujos que guiarán al usuario en su aplicación. "Si bien se requiere un conocimiento básico de agronomía, los equipos técnicos que atienden a miles de agricultores deberían poder utilizar este documento como una herramienta de consulta para potenciar los programas dirigidos a favorecer la agricultura campesina y empresas de mayor tamaño con responsabilidad ambiental".

El equipo redactor del manual estuvo compuesto por el Dr. Marco Sandoval; Carla Pérez, Ingeniera Civil Química de la UdeC; José Manuel Recio, Dr. en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias del Campus Universitario de Rabanales, Universidad de Córdoba, España; Juan Carlos Sánchez, Ph.D. in Environmental Sciences de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Universidad de Castilla–La Mancha, España; Alejandra Pérez, Ingeniera Civil Química de la Unidad de Desarrollo Tecnológico UdeC; y Juan Capulín, Ingeniero Agrónomo y Dr. en Ciencias del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

El manual se puede descargar en este link.