Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gremio industrial presenta propuestas para una recuperación resiliente y sustentable

Gremio industrial presenta propuestas para una recuperación resiliente y sustentable

Documento de Sofofa plantea desafíos para las empresas en cambio climático, resiliencia hídrica, economía circular y territorio.



Lunes 11 de enero de 2021.- "La pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia y amplificado a nivel mundial algunas falencias, polarizaciones, y fragilidades de los sistemas productivos, acelerando la percepción de que es necesario mejorar su resiliencia para hacer frente a los desafíos sociales, ambientales, y económicos que enfrentamos para lograr un desarrollo sostenible".

La reflexión anterior es parte del diagnóstico que hace la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de los efectos que ha tenido la crisis sanitaria en las empresas de Chile y el mundo. Para enfrentar esta difícil realidad a nivel nacional, el gremio presentó hace unos días el documento "Recuperación Resiliente y Sustentable", que detalla una serie de desafíos comunes para las empresas en materia de cambio climático, resiliencia hídrica, economía circular y territorio.

Propuestas en cambio climático

El informe plantea diversas acciones en los ámbitos señalados, las cuales se pueden revisar en detalle en https://cutt.ly/mjcmKqB. A modo de ejemplo, a continuación, destacamos las propuestas de la asociación en materia de cambio climático:

• Definir los reglamentos en colaboración con el sector privado y potenciar los sistemas de monitoreo, reporte y verificación para la facultad de acreditar el cumplimiento de las normas que establezcan límites a la emisión de gases de efecto invernadero y/o contaminantes climáticos de vida corta mediante certificados de reducción, absorción o excedentes de gases de efecto invernadero (GEI). Esto, tomando como base el enfoque centrado en el control de las emisiones de material particulado fino para el desarrollo de planes de descontaminación atmosférica seguido por el país en la última década.

• Proveer condiciones habilitantes a través de la regulación para el cumplimiento de los compromisos de reforestación, internalizando, por ejemplo, el valor de la mitigación climática dentro del análisis de los pequeños y medianos propietarios de bosques, plantaciones y terrenos, y promover incentivos para el manejo forestal.

• Participar en la definición de los presupuestos sectoriales de gases de efecto invernadero para acceder y contribuir a generar la información adecuada acerca de la factibilidad de su cumplimiento y los costos asociados de las acciones y medidas que se están considerando.

• Posicionar al país como un exportador de acciones de mitigación en el mercado global de emisiones estableciendo lineamientos para desarrollar una estrategia acorde y planes de implementación.

• Participar activamente en la agenda de Transición Justa para potenciar la reconversión o reubicación de trabajadores de aquellas industrias que cerrarán o reconvertirán sus actividades producto de la descarbonización de la economía.

• Apoyar al sector construcción en la elaboración de nuevos reglamentos de eficiencia en edificios y electrificación de viviendas con la estructuración de presupuestos de emisiones sectoriales y estándares voluntarios.

• Crear un centro de excelencia para el monitoreo de contaminantes atmosféricos y evaluar el establecimiento de alianzas con centros de investigación relativos a cambio climático y contaminantes atmosféricos existentes en el país.

• Impulsar el fortalecimiento de los sistemas de compensación de emisiones atmosféricas a lo largo del país, tanto para contaminantes de impacto local como global. Lo anterior, a través de programas de reconversión gratuita de calefacción a leña por sistema eléctricos de alta eficiencia y otros programas de compensación de emisiones como iniciativas de sustitución de petróleo diésel en los sectores de transporte e industria, con especial foco en comunas con alta contaminación, como Coyhaique.

• Impulsar el levantamiento y fomento de medidas de protección de la biodiversidad y exploración y aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, en especial para el sector agroalimenticio.

• Apoyar la publicación, difusión y actualización de los mapas de riesgos de cambio climático que están en proceso de elaboración.

• Colaborar en la definición del plan sectorial de adaptación para borde costero, asegurando la correcta inclusión de esta problemática.

• Impulsar iniciativas público- privadas que tengan por objetivo trabajar la planificación urbana en materia de adaptación al cambio climático.