Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Este domingo comienza en Glasgow la COP26: se retoman conversaciones por la crisis climática

Este domingo comienza en Glasgow la COP26: se retoman conversaciones por la crisis climática

Una meta importante del encuentro, al que están confirmados los presidentes Biden y Macron, es finalizar el reglamento que permitirá la implementación del Acuerdo de París.



Viernes 29 de octubre de 2021.- Este domingo comienza en Glasgow, Escocia, la COP26. Por 13 días, jefes de Estado y de gobierno, junto con representantes de casi 200 países, de distintos sectores, se reunirán en torno a las conversaciones para abordar la crisis climática que cada día golpea más al planeta.

De esta forma, los negociadores climáticos se sentarán a la mesa una vez más —anualmente, desde 1995— en una Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en busca de consensos que se traduzcan en acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel que los científicos esperan que pueda limitar el calentamiento global.

Lo anterior, procurando acordar nuevas medidas que se encaminen al cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones asumidos en el marco del Acuerdo de París, alcanzado en 2015. En virtud de esta iniciativa, los países del mundo pactaron una intensificación de los esfuerzos para intentar limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles de la era preindustrial, e impulsar la financiación de la acción climática con el fin de revertir el fenómeno.

El Acuerdo de París, asimismo, requirió de los gobiernos que actualicen sus planes cada cinco años. No obstante, debido a que se canceló la COP del año pasado por causa de la pandemia, la cumbre de Glasgow es la primera que se celebra después del primer ciclo de revisión de cinco años en el marco de dicho pacto.

Además, es la primera COP que se lleva a cabo desde que Estados Unidos, el segundo mayor emisor del planeta después de China, se reincorporó al Acuerdo de París. Esto, pues el Presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de esta instancia, pero su sucesor, Joe Biden, revirtió esa decisión en uno de sus primeros movimientos tras asumir cargo.

Negociaciones, conferencia y más

A la par de las negociaciones oficiales, se desarrollará una conferencia, un pabellón y miles de eventos paralelos, distribuidos entre días dedicados exclusivamente a determinados temas, como la economía, la energía, la juventud y el empoderamiento público; la naturaleza, la adaptación, el género, la ciencia y la innovación, el transporte y las ciudades.

La conferencia se desarrollará en dos áreas: la zona azul (Scottish Events Campus) y la zona verde, situada en el Glasgow Science Centre.

La zona azul es un espacio gestionado por la ONU donde se celebran las negociaciones, y para acceder a esta, los asistentes deben estar acreditados por la secretaría de la CMNUCC.

La zona verde está administrada por el gobierno del Reino Unido y está abierta al público. Incluirá actos, exposiciones, talleres y charlas para promover el diálogo, la concienciación, la educación y los compromisos sobre el cambio climático.

Durante la conferencia, también, los delegados tienen como objetivo finalizar el “reglamento de París”, como se le conoce al conjunto de normas que se estiman como necesarias para implementar el Acuerdo. Esta vez tendrán que consensuar plazos comunes sobre la frecuencia de revisión y el seguimiento de sus compromisos climáticos.

Entre los jefes de Estado confirmados para la COP26, figuran el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Francia, Emmanuel Macron, además de los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de India, Narendra Modi. Junto a ellos, se espera la llegada de la activista sueca Greta Thunberg —hoy, de 18 años— y de ejecutivos de grandes multinacionales y delegados de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, quienes tienen previsto asistir al menos durante una parte de la reunión.

La delegación chilena en Glasgow está encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que asiste en su calidad de presidenta de la COP25 y a quien le corresponde entregar el cargo durante el desarrollo del encuentro.