Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Multan con $88 millones a inmobiliaria Besalco por ruidos de construcción en Providencia

Multan con $88 millones a inmobiliaria Besalco por ruidos de construcción en Providencia

La Superintendencia del Medio Ambiente informó que la obra, que se construye en calle Pocuro, superó en 18 decibeles la normativa para horario diurno.



Martes 11 de abril de 2023.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio en contra de Besalco Desarrollos Inmobiliarios S.A., titular de la faena constructiva "Edificio Pocuro 2135", ubicado en la comuna de Providencia, tras constatar superación a la Norma de Emisión de Ruido, aplicando una multa de 118 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más $88 millones.

Al respecto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, afirma que "en este caso se comprobó que producto de las actividades desarrolladas en la construcción del edificio, y que implica el uso de taladros, maquinaria y faenas en general, se superó la norma de ruido vigente, lo cual podría generar un riesgo para la salud de los vecinos".

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Región Metropolitana de la SMA, Esteban Dattwyler, explica que los ruidos son la principal fuente de reclamos en la región, con más del 60% de las causas ingresadas por la ciudadanía. "En el caso de ruidos emitidos por faenas constructivas, tenemos una gran cantidad de denuncias. El llamado a las empresas es a implementar medidas idóneas para evitar la excedencia de la norma, como por ejemplo cierres perimetrales y biombos acústicos para los equipos y herramientas emisoras de ruido".

En este caso, la SMA recibió denuncias de vecinos de la instalación. Su equipo de fiscalización pudo constatar 78 decibeles en horario diurno en el hogar de un receptor cercano, lo cual implica una superación de 18 decibeles la norma que fija un máximo de 60 decibeles para esa zona de la comuna de Providencia. Tras iniciar el sancionatorio, la empresa optó por presentar descargos, tras lo cual continuó el sancionatorio.

Respecto a la infracción configurada —que fue clasificada como leve—, el sancionatorio concluyó con la aplicación de la mencionada multa de 118 UTA. Este monto se debe pagar en la Tesorería General de la República. La inmobiliaria podría reclamar esta sanción al Tribunal Ambiental dentro de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución sancionatoria.