Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SEC: Casos de emergencias por gas de red y envasado disminuyen durante 2019

SEC: Casos de emergencias por gas de red y envasado disminuyen durante 2019

Informe de la SEC reveló que las emergencias ocurrieron, en la mayoría de los casos, en edificios de departamentos.



Martes 29 de enero de 2020.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entregó un balance de las emergencias ocurridas en la industria de los combustibles durante el año 2019, donde se destacó una importante baja en las emergencias, tanto en el sector de envasado o cilindros (“balones de gas”) como también en el gas de red o cañerías, entendiendo como emergencias todos los casos de pérdida de hermeticidad, es decir, desde microfugas, imperceptibles para el olfato humano, hasta explosiones por acumulación de gas.

La información fue dada a conocer por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien señaló que las emergencias asociadas a cilindros de gas, cayeron, de 4,2 casos, por cada 10 mil cilindros vendidos, en 2015, a 2,9 casos, por 10 mil cilindros, durante 2019, lo que significa una disminución de un 31%.

“Esta disminución no es menor, pues estamos ante el segmento de mayor uso en el país, con un 80% de las familias chilenas que usan cilindros en sus hogares, ya sea para cocinar, para duchas o para calefacción en época de invierno. De hecho, las ventas durante 2019 bordearon los 60 millones de cilindros, comercializados en todo el país”, indicó Ávila.

Por su parte, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró las cifras entregadas por la SEC. “Estamos ante una buena noticia; los accidentes están disminuyendo y eso es bueno para el país, pero queremos ir por más. Nuestro objetivo es que los ciudadanos cada vez tengan menos riesgo al momento de usar el gas y para eso necesitamos el esfuerzo de la Industria, pero también de los chilenos y chilenas, de modo que tengan actitudes de autocuidado, como comprar solo artefactos a gas con el SELLO SEC, revisar periódicamente dichos artefactos -sus reguladores y flexibles- y no usar estufas a gas en dormitorios o baños, entre otras recomendaciones”.

El Superintendente agregó que en el caso del segmento distribución, es decir, aquel donde el gas llega por tuberías, también se produjo una baja, de 18,1 casos por cada 1.000 clientes, en 2015, a 16,4 episodios, por la misma cifra de clientes durante 2019, lo que representa una caída de un 9%.

Cabe destacar que las responsabilidades en este segmento se dividen entre empresa y usuarios, de manera que éstos deben asumir todo lo que ocurra desde el medidor hacia adentro de la vivienda o propiedad. En ese sentido, las emergencias que son responsabilidad del cliente han aumentado desde 5,2 casos, por cada 1.000 clientes en 2015, a 6,3 episodios por cada 1.000 clientes, durante el año pasado, lo que significa un incremento de un 21%.

¿Dónde hay más emergencias?
    
El informe del año 2019 también incluyó un análisis de los tipos de vivienda donde ocurren las emergencias, concluyendo que la mayoría de ellas se produce en departamentos de edificios, con un 47,6%; seguidos de las casas, con un 41,3%; y luego el ítem “otros”, que comprende oficinas, locales comerciales e industrias.

Al revisar las instalaciones al interior de los hogares, la mayoría de las emergencias se concentran en las redes interiores (45%), es decir tuberías. Y, al analizar solo los artefactos que se utilizan dentro de los hogares, las emergencias se concentran principalmente en los calefones (26%), seguidos de las cocinas (22%).

Desde la SEC indicaron que esperan que estas cifras sirvan para que Industria y usuarios tomen conciencia de la necesidad de revisar periódicamente las instalaciones de gas, incluyendo los artefactos, a fin de tener la certeza de que se trata de instalaciones seguras.

Asimismo, el organismo fiscalizador hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice la aplicación Sello Verde OK, que no es necesario descargar, para poder contactar a un instalador autorizado que evalúe el estado de sus instalaciones de gas, y así evitar cualquier riesgo para las familias.

Para acceder a esta aplicación basta con ingresar a www.sec.cl, incluso desde celulares, y oprimir el botón “Sello Verde OK”.