Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Se inició proceso de formulación del Plan de Manejo de AMCPMU Rapa Nui

Se inició proceso de formulación del Plan de Manejo de AMCPMU Rapa Nui

El área marina protegida quedará a cargo de un consejo directivo integrado por representantes de los isleños y otros nominados por el Estado.



Jueves 18 de julio de 2019.- En el marco de la tercera sesión del consejo directivo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) Rapa Nui, se inició el proceso de formulación de su plan de administración. Esto incluye la integración, en una misma instancia coordinada, de la formulación del plan general de administración del parque marino Motu Motiro Hiva.

Con ello, se pone en marcha la fase de diseño de acciones concretas para la implementación efectiva de dichas áreas protegidas.

La ecorregión marina correspondiente a la provincia de Isla de Pascua y su zona económica exclusiva (ZEE) reviste gran importancia económica, social, cultural y ecológica. Algunos de sus sectores, especialmente cerca de las islas y montes submarinos, son ricos en recursos pesqueros, así como atracción para turistas y la comunidad local.

Ecológicamente, como es una región extremadamente aislada, ha resultado en ecosistemas únicos con alto endemismo, que se encuentran en relativa buena condición.

Consejo directivo

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos quedará bajo la administración de un consejo directivo compuesto por 11 integrantes. Seis, elegidos por el pueblo Rapa Nui, más cinco representantes del Estado. Estos últimos pertenecen a los ministerios del Medio Ambiente, Defensa (representado por la Armada de Chile) e Interior (representado por la Gobernación Provincial); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y un comisionado electo de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA).

La elaboración del plan de administración del AMCPMU Rapa Nui deberá además incluir las áreas protegidas marinas costeras “Coral Nui Nui”, “Hanga Oteo” y “Motu Tautara”; el Santuario de la Naturaleza Isla Salas y Gómez e islotes adyacentes a la Isla de Pascua. Todos estos territorios son de menor extensión y complementarios a la protección del AMCPMU Rapa Nui y el parque marino Motu Motiro Hiva.

El área marina protegida quedará a cargo de un consejo directivo integrado por representantes de los isleños y otros nominados por el Estado.